Crítica de Vanevska

Vanevska
05 March 2022
Este es el segundo libro que leo de este escritor, el primero fue Tierra y porque lo eligió la persona con la que iba a hacer una lectura conjunta, y él ya había leído Invisible y le había gustado, así que quise leerlo porque a él le pareció una "lectura obligada para niños que estén en el instituto".

Tuve mis dudas antes de leer Invisible porque no quería encontrarme con un libro estructurado de igual forma que Tierra y así fue, capítulos cortos que que hace que se pierda la emoción e intriga , y hay paralelismos entre el pasado y el presente, por lo que hay que estar a cada poco con cortes innecesarios que da coraje de leerlos así.

Los personajes son muy lineales, no muestran emoción ninguna, me pareció muy predecible desde el principio y me apenaba que un libro que quiere lanzar un mensaje de tal calibre lo haga de esta manera, pues parece que se lo estés contando a un niño muy pequeño que no sepas cómo explicar este tema y utilices palabras como "monstruo, elefante, ruidos que no se van, bocinas, etc...". Dicen que es mejor no hablar del "hombre del saco" porque provoca horror y susto a los niños, y ahora nos ponemos a sacar a monstruos cuando mejor decir a las claras PERSONAS, a cada cosa su nombre y cada persona a su sitio, si son malas mientras más lejos mejor.

Creo que habrá muchas personas que se sientan identificadas con esta lectura que nos cuestiona dos cosas: ver a las personas que sufren bullying y no hacer nada, o prestarles más atención a los que estén a nuestro alrededor para poder detectar a tiempo lo que le pueda estar pasando y evitar males mayores.

¿Qué tipo de persona soy yo, de las que actúan o miran hacia otro lado?

Veréis, el escritor nos narra la historia centrándose en niñ@s en edad del instituto, no hace falta decir que ha elegido ese "rango de edad" por poner alguno, pero todos sabemos que no hay edad para que eso pase, sobre todo cuando le pasa a un niña de 6 años que al ser tan pequeña le resulta más incomprensible, pero SÍ, existen adultos que lo detectan, que su hija NO ES INVISIBLE, que hablan con ella, que le explican la situación, que le escuchan, dan cariño, besos, abrazos, ánimos, que hablan con la tutora, directora, que dicen: oye, bonitas "palomas de la paz", esas que cuelgan en el patio interno y en ese momento resultan un chiste, al igual que esos carteles tan monos de "solidaridad" y "todos somos iguales". SEGURO.

Sin hablar del día 30 de enero, día de la Paz, donde los niños se tienen que poner una camiseta blanca y a tí te entran ganas de ponérsela negra, porque piensan que así va de luto, porque algo se rompe dentro de ti, porque al final el dolor es para el que lo siente, no para los que están allí cantando el himno y tocando la flauta...

En fin, como he visto que hay ya muchas críticas no voy a añadir nada más, creo que mi mensaje está bastante claro.