Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
22 September 2022
Se me había olvidado lo mucho que me gustan las novelas de abogados. John Grisham abrió mi afición con Tiempo de matar, luego llegaría La tapadera, El informe pelícano… y detrás de él otros tantos escritores, pero hoy se trata de hablar de Graziella y su última novela.
Enganchada desde que visualicé a esa mujer con el cuchillo en la mano contemplando la lluvia, ¿qué la mueve? y tomo notas, una niña pequeña con un trauma y una frase muy significativa: «Ha llegado el momento», la palabra venganza asalta mi cabeza, y ambos hechos se unen.
Fascinantes giros, no me esperaba algunos de los desenlaces y me sorprendieron bastantes, como el final. Nunca consideré a Quique culpable de la agresión a Nadia, lo fascinante es descubrir si se librará y cuál es el verdadero plan. He disfrutado con la lectura, he lucubrado, reflexionado, pero sobre todo deducido. Este tipo de lecturas son estimulantes y me atrapan, te adentras en el lado oscuro de las personas, por qué actúan así, qué las mueve o motiva, pero siempre desde la seguridad del sofá. He adivinado algunas cosillas y fracasado estrepitosamente en otras.
Me encanta la evolución de los personajes, sus relaciones personales y el efecto del silencio en la pareja, Héctor lo usa como defensa, un muro con el que cree proteger a su mujer, a su hija o a él mismo, pero tiene el efecto contrario en Olivia, no se siente protegida, se siente abandonada y rechazada.

Muy recomendable su lectura.