Crítica de LAKY

LAKY
05 December 2021
Con muy buen criterio, la editorial no aporta en esta ocasión una sinopsis del libro. Tampoco lo voy a hacer yo: os emplazo a leer el libro y descubrir la bonita historia que hay detrás. En realidad, no sé bien de qué voy a hablaros, no quiero desvelar nada pero, al mismo tiempo, me gustaría transmitiros lo mucho que me ha gustado este libro. Así que os voy a hablar de sensaciones y sentimientos, de los que el libro va sobrado.

Diferente” es la historia de una niña muy especial, diferente. Luna tiene una mente super dotada que le hace ver las cosas de otra manera. Desgraciadamente, su cuerpo no le acompaña. Luna se mete en ese gran sombrero que podéis ver en la portada y desde allí ve las cosas, el mundo, de una manera diferente. Luna es un personaje del que como lector te enamoras irremediablemente. Su forma de ser y de ver las cosas, su mente, las cosas que le han pasado…, se te mete muy dentro.

La forma narrativa que utiliza Eloy en esta novela es diferente. Sí, diferente otra vez. El libro, la protagonista, la historia, el estilo…, todo es diferente en esta ocasión. Capítulos –o escenas, a veces no llegan ni a capítulos- muy muy cortos; en ocasiones no llegan a ocupar ni la mitad de la página. Cambios constantes de personajes entre Luna y una psicóloga; cambios constantes en los tiempos… Cosas y personajes apenas mencionados de refilón que más adelante descubriremos con más profundidad… Una novela escrita de una forma diferente, sí. El estilo narrativo hace que la novela sea tremendamente ágil y que, desgraciadamente, se lea muy rápido. Digo desgraciadamente porque es de esos libros que desearías no terminasen nunca; he intentado leerlo despacio, hacerlo durar, pero me ha resultado imposible.

Mediante esbozos y cosas sin decir o dichas a medias, Eloy Moreno va contando una historia (o dos historias, o más) a la que al principio cuesta, quizás, cogerle el truco. Hasta que te haces con la forma de contar y entonces ya estás perdido. En mi opinión, la novela va mejorando a cada página que pasa. Suelo ir valorando las novelas en mi mente según las voy leyendo. En la mayoría de los casos la nota que doy al principio suele ser la definitiva. No en este caso. Y es que al principio la novela me estaba gustando pero sin más así que pensaba darle cuatro estrellas (tengo que decir que “Tierra”; con sus cinco estrellas, dejó el nivel muy alto). Según iba avanzando y pasada ya la mitad, decidí que se llevaría cuatro estrellas y media. Sin embargo, al final le di cinco estrellas. La causa de esta valoración es el final: la última página es tan pero tan bonita que sólo por leer esas últimas frases ha merecido la pena leer la novela. No es un final sólo bonito y emocionante sino también sorpresivo: me esperaba muchas cosas pero no esa, sin duda el autor ha conseguido sorprenderme.

Y emocionarme. Porque “Diferente” es un libro emotivo que me ha hecho llorar a mares. A veces de pena, a veces –al final- de emoción.

Conclusión final

Diferente” es una preciosa novela, muy emotiva y emocionante que no dudo en recomendaros.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..