ISBN : 841131801X
Editorial: Editorial Berenice (07/11/2023)

mariacriado
 31 January 2024
"Dicen que te quise tanto" cuenta la historia de dos amigas que crecieron juntas durante la dictadura española. Isabel, hija de los dueños de la finca donde viven y Laura, hija de los guardeses. La amistad que nació entre ellas no solo creció y perduró a lo largo de los años, sino que se transformó en un sentimiento prohibido por las normas de una sociedad dictatorial.
"Dicen que te quise tanto" está escrito por Mar Moreno, abogada y escritora. Esta es su cuarta novela publicada, siendo sus anteriores trabajos: "El sueño de Eva", "El día que nos obliguen a olvidar" y "Nunca sabes quién llama". Estas dos últimas han sido finalistas de varios premios, y "Nunca sabes quién llama" fue ganadora del IV ÍCUE Negro del festival de Cartagena. Además ha sido ganadora del Premio Ana María Hidalgo de poesía en 2022 con su poemario "De violetas y rosas".

Mar Moreno es una autora todoterreno, cada una de sus obras no podía ser más diferente la una de la otra. Ha escrito una historia futurista con tintes de ciencia ficción, un thriller psicológico brutal, un poemario y en esta ocasión ha sido una historia llena de emociones donde además le da un repaso a la historia social de España desde la época franquista hasta la actualidad. Las dos novelas que tuve el gusto de leer han tenido por mi parte una alta valoración, reafirmándome en mi criterio con esta última en la que ha superado todas mis expectativas, que ya de por sí eran muy altas, convirtiéndose la autora en una de mis favoritas.

La trama se sitúa en La Carolina (Jaén), que curiosamente es el lugar donde nació la autora, así que la buena ambientación del lugar está asegurada. La mayor parte de la novela transcurre en el pasado, y así lo va recordando Isabel, una de las dos protagonistas principales, mientras regresa al pueblo de su niñez. al principio de cada capítulo vemos a una Isabel ya entrada en la madurez de los sesenta años y las circunstancias del momento le hacen que vuelva la vista atrás y es ahí donde va narrando su historia con Laura desde la niñez. La transición que Mar Moreno hace entre pasado y presente me ha evocado a las hechas en el cine cuando usan este mismo recurso.

La ambientación de "Dicen que te quise tanto" es fantástica. Comenzando por las descripciones rurales de la infancia de las protagonistas. Hay que situarse a principios de los años cincuenta, cuando las mismas gentes del pueblo eran las que trabajaban los campos, siendo casi esclavos de los dueños de las fincas. Isabel era la hija de los dueños e hizo amistad con la hija de los guardeses. Las primeras trabas que encontraron con referencia a su amistad fue por parte de la madre de Isabel, una mujer áspera y siempre enferma que no quería que a su hija se le "pegase" la mala o poca educación que podría ver en su amiga del alma. Las clases sociales siempre han existido y Mar Moreno ha usado este tema para contar los primeros años de infancia de Laura e Isabel.

"Dicen que te quise tanto" es una historia de amor prohibido, de un amor limpio, del verdadero, de aquél que se quiere a la persona por quién es sin mirar su sexo. Un amor que evolucionó a través de los años, cuando no era más que una gran y pura amistad entre dos niñas a las que les prohibían ser amigas por ser de distinta clase social. En los años sesenta España estaba bajo el mandato del dictador y Mar Moreno ha reflejado la sociedad del momento en que las chicas solteras de bien debían frecuentar la Sección Femenina del partido falangista, por lo que "sacar los pies del tiesto" era algo impensable y castigado en aquella época. A título personal, muchos detalles que aquí se cuentan los he oído alguna vez en la voz de mi madre, que vivió esa época, como es el poder del patriarcado o de la iglesia, y si eras de clase pobre debías aguantar el yugo del pudiente.

La autora toca temas como la homosexualidad, los tabús reinantes en el franquismo, el empoderamiento de la mujer, la libertad, los prejuicios, las renuncias por miedo a la sociedad, la hipocresía, y muchos otros que podrás imaginar por la temática de la historia.

El punto fuerte de la novela es la forma de narrarla. Mar Moreno me ha hecho sentir parte de la historia, a través de sus palabras he podido sentir la angustia y la impotencia ante una injusticia de tal medida como es la falta de empatía hacia los demás, al orgullo clasista de la época, a la hipocresía o al golpe de pecho. Pero también me ha hecho sentir en mi propia piel cosas tan bonitas como es el amor de Isabel y Laura, la valentía, la rebeldía y la esperanza. Mar Moreno es delicada con su prosa cuando debe serlo, provocando una punzada que deja sin aliento para momentos después lanzar tus emociones hasta tocar el techo. Me atrevo a decir a principios de año que "Dicen que te quise tanto" va a estar entre mis novelas favoritas de este 2024.

En resumen, "Dicen que te quise tanto" es una historia tan bonita como dura que nos hará vivir un amor prohibido en una época muy difícil. Sin duda la recomiendo mucho.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949