Editorial: Almuzara (11/05/2021)

Cinco de la tarde. Suena el timbre. Una mujer, que espera un pedido, abre confiada la puerta: un misterioso desconocido que dice llamarse como su marido pretende apoderarse de su hogar, de su cuerpo y de su modo de vida. La indignación inicial se convierte en pánico cuando toma conciencia de los verdaderos planes del recién llegado. Las zonas más acomodadas de los alrededores de Madrid son el escenario de esta novela impactante, intensa, en la que un hombre acabado ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 26 August 2023
Si consideramos al psicópata como alguien con tendencia antisocial capaz de cometer actos delictivos graves, capaz de pasar de tranquilo a violento en cuestión de segundos sin mostrar sentimiento de culpa ni una pizca de empatía, el protagonista de Nunca sabes quién llama es un psicópata. La autora, Mar Moreno, ni siquiera lo ha dotado de nombre, con esto ha querido resaltar esa característica de invisibilidad con la que ciertas personas se muestran ante otras; algo fácil de observar, concretamente, en las relaciones entre ciudadanos pertenecientes a los dos extremos sociales, los que forman parte del escalón más alto, los potentados, y aquellos que circulan por los barrios más deprimidos. Estamos en un contexto extremo y, como tal, cualquier cosa puede pasar. En la realidad es difícil que dejemos entrar a un extraño a nuestra casa. Aquellos que esperan un pedido confían en que el supermercado tenga un control de sus empleados, pero no siempre es así.

Y esto es lo que ocurre en ciertas urbanizaciones de lujo de las afueras de Madrid. Personas que viven rodeadas de comodidades, con grandes espacios exteriores y sin vecinos demasiado cerca para que la tranquilidad no se vea mermada. Personas que requieren un servicio a domicilio de casi todas sus necesidades. Y hasta allí van los encargados de ofrecer el servicio. El problema viene cuando una de estas personas no es un simple repartidor sino que apenas gana para sobrevivir, mal, en la calle, haciendo uso de la beneficencia porque su entorno ha sido horroroso.

El protagonista de la novela tiene todas las papeletas para acabar mal; criado en un cuchitril, con un padre borracho, analfabeto y maltratador, con una madre excesivamente ingenua, y sufridora hasta límites insospechados, una hermana que pasa de ser violada por su jefe a ver en la prostitución una salida a su miseria, unos compañeros de colegio crueles que, por envidia, lo acosan por preocuparse y destacar en los estudios… Aun así consigue situarse más o menos en la sociedad. Aun así consigue quedarse en la más absoluta miseria. Ante este panorama había de ser un mártir o un superhéroe para salir indemne. Así que no es de extrañar que su cerebro hiciera “clic” en un momento determinado y explotase. Se podía haber matado simplemente, pero, inteligente como era, idea la forma de no abandonar este mundo sin probar aquello que le han prohibido durante toda su vida. Tras controlar qué hacen los residentes de ciertos chalets, decide asegurarse de que la mujer está sola para ocupar el lugar del dueño. Durante ese fin de semana él será su marido, ella deberá llamarlo por el nombre de él si quiere volver a verlo, y tratarlo como si fuera su propio esposo. Pero esto es imposible; una mujer violada, aterrorizada, extorsionada no puede tratar a su maltratador como si fuera un ser querido. A esta angustia se suma la de no tener claro si su marido sigue vivo y si, una vez pasado el plazo, él la dejará con vida «Me estás jodiendo el viernes, pija de mierda. Si no dejas de llorar en este momento, me iré […] Hay un cabrón en tu casa que ha secuestrado a tu marido […] al que vas a tener que complacer en todo lo que te pida durante un fin de semana».

Puede escapar, pero no lo hace por miedo a que el extorsionador cumpla su palabra de dejar morir a su marido, y por esta razón tampoco llama a la policía. Este es el planteamiento de Nunca sabes quién llama. Mar Moreno ha programado una idea bastante original para una novela negra, sin embargo, ha desarrollado tres allanamientos en los que prácticamente el pensamiento del asesino se repite, consiguiendo que el lector pueda perder la tensión de la primera vez.

Tres irrupciones en tres casas distintas mientras él mantiene la convicción de que es un justiciero que viene a ejecutar una merecida sentencia; no puede haber piedad para todos aquellos culpables de haberle impedido integrarse en la sociedad, para todos los que no le ayudaron ni les importó lo más mínimo. Ahora es el momento de que paguen las consecuencias.
La primera vez, cuando el violador es Alfredo, el lector está desprevenido y la conmoción, al llegar al final de ese fin de semana, es evidente. Después, cuando es Marcial nos encontramos en un bucle, no por las reacciones de las mujeres, nunca son las mismas, sino porque él piensa en su vida, constantemente, en lo bien que él quiso hacerlo en todo momento y en lo mal que han actuado con él desde el principio, «Tú no sabes el calor que desprenden los cuerpos cuando seis o siete personas conviven en un salón de veinte metros cuadrados». Creo que queda algo repetitivo; el lector sabe lo que va a ocurrir, por lo que la lectura pierde algo de interés, no nos terminamos de creer tanta desgracia, probablemente porque vemos a una víctima comportándose como un verdugo ante inocentes. No todos los de la alta sociedad son iguales, no todos se enriquecen de la misma manera, no podemos justificar ningún atentado porque al final se eliminaría la razón y nos moveríamos por impulsos animales. Sin embargo, el aliciente se recupera en la tercera parte, cuando encuentra una mujer inteligente, a su altura; Rosa, a pesar de la duda, no se deja manejar por el supuesto Enrique «El extraño acepta la explicación con una mueca aspirante a sonrisa. Rosa lo encuentra demasiado risueño, le preocupan sus cambios de carácter, no quiere sufrir más agresiones».

El final es trepidante, los lectores estamos deseando que Rosa lleve a cabo su plan para desbancar lo que, desde un principio, el narrador y el propio protagonista nos hacen creer: que vivimos envueltos en un determinismo en el que el ser humano no puede salir de la miseria por las condiciones de la propia miseria. Ningún acto conseguirá salvarlo, por lo que todas sus acciones están preestablecidas. Esto es muy duro de asimilar, porque en realidad, quienes hacen que el protagonista vaya por un mal camino, son los de su propio nivel sociocultural que no aceptan los ideales que tiene de niño. Cuando la sociedad comienza a integrarlo, serán los delincuentes quienes se lo impidan.

Está claro que de la miseria se sale a través de la cultura, algo difícil de instaurar en ciertos ambientes, pero no imposible. Solo con la educación, nunca con el dinero, seremos capaces de que la gente se comporte como personas, porque el aprendizaje es lo que abre puertas y sobre todo mentes. Esto no quita para que nos encontremos a veces, con envidiosos o depravados de cualquier nivel de la sociedad, tanto el más bajo: «Un problema es estar bajo cero y que unos desgraciados se hayan meado en los cuatro cartones y las dos mantas raídas que tienes para dormir», como en el más alto «Maldito hijo de puta […] ¿Por qué no te vas de mi casa? ¿Qué sabrás tú lo que he tenido que pasar para llegar hasta aquí? […] Te pone someterme, ignoras que yo ya era una experta en sumisión antes de que entraras por esa puerta».

Esta es nuestra sociedad, un lugar donde no es oro todo lo que reluce, ni todo es blanco o negro.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
mankell_81
 11 July 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que está nominado al premio ICUE negro 2022 a la mejor novela negra novel de @cartagenanegra. Es un premio del que me fío mucho porque de los libros que han estado nominados en anteriores ediciones y he tenido el placer de leer, me han gustado todos. Y este no ha sido la excepción.
🚪 Un repartidor de comida a domicilio, ese repartidor que te lleva trayendo la comida a tu casa todas las semanas en el último año y al que no eres capaz de ponerle cara, se cuela en tu casa a pasar un fin de semana como si la casa fuera suya. Y no solo la casa, también te va a tratar como si fueras su mujer… Pertubador ¿no?
Mar nos presente un libro diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Y no solo por la temática, si no también por su estructura.
Por momentos, me he acordado de Funny Games, de Michael Haneke. Aunque en esta ocasión, nuestro protagonista tiene un fin, un objetivo, para su cruzada particular.
¿Es posible que llegues a empatizar con este individuo? La autora consigue que te sientas en su piel y que incluso llegues a entender cómo ha llegado a ese grado de locura.
@marmoreno2021 nos va desgranando el pasado de Alfredo, Enrique,… ¿Marcial? (No sabemos en ningún momento su nombre real), intercalándolo con las irrupciones en los domicilios. Una crítica social a las desigualdades, a la desaparición de la clase media, a la justicia, al fanatismo religioso,… y todo esto, envuelto en papel de novela negra y con un lacito de thriller.
💥 Para mi gusto, y aunque las 3 irrupciones a los chalets, son sustancialmente diferentes, yo hubiera modificado alguna de ellas, para darle mayor originalidad.
💥 En algunos momentos, el discurso del protagonista se hace repetitivo. Aunque todo esto no quita que haya disfrutado de la novela.
aguacalibros
 18 July 2021
¿Cómo reaccionarías si un repartidor se colase en tu casa con la intención de pasar un fin de semana en ella y apoderarse temporalmente de tu estilo de vida, amenazándote con que si te niegas o avisas a la policía matará a uno de tus seres queridos?

Pues esta es la premisa de esta novela. Un thriller diferente que alberga también una potente crítica social. A medida que somos testigos de la invasión del intruso y sus violentos actos, también nos adentramos en su historia personal, en aquellas circunstancias que han terminado por nublarle el juicio y convertirlo en lo que es ahora.

Me ha parecido una novela interesante que ha mantenido mi interés en todo momento. La autora construye perfectamente la psicología de este personaje, así como los pensamientos y preocupaciones que van asaltando a sus víctimas al verse presas de este extraño individuo.

Si tuviera que resaltar algo sería sin duda lo fácil que sería trasladar esta sombría historia a la realidad, porque vivimos en una sociedad en la que se producen constantemente atrocidades y muchas veces por parte de las personas menos pensadas. Y es que como su mismo título indica “nunca sabes quién llama”.
mariacriado
 18 September 2021
En una de las zonas de chalets de más lujo a las afueras de Madrid, el repartidor del supermercado llama a la puerta. La dueña de la casa, confiada, abre la puerta. A partir de aquí se desata el infierno para la mujer.

El hombre, mediante un cruel juego psicológico, logra amedrentar a la mujer y toma el control de la casa, con todo lo que hay dentro, incluso de ella misma. El propósito del repartidor es pasar el fin de semana en aquél chalet de lujo, fingiendo ser el dueño de la casa. Aunque esto no es solo lo que el intruso pretende, sus planes van mucho más allá.
Si algo caracteriza a Mar Moreno es el tipo de historias que nos cuenta. Historias que hacen reflexionar al lector, que logran remover sentimientos en lo más profundo, llegando incluso a incomodarnos íntimamente. Pero logra enviarnos estas píldoras casi sin que nos demos cuenta, disfrazándolas de historias futuristas, como en su anterior novela "El día que nos obliguen a olvidar" publicada en el año 2019 o como en esta que tengo entre las manos, "Nunca sabes quién llama" en la que nos pone la piel de gallina, poniéndonos en la piel de un sociópata asesino.

Imagina que eres mujer, de clase social acomodada y esperas al repartidor del supermercado. Y que cuando llega, no se comporta como se espera, sino que mediante un macabro juego te somete física y psicológicamente, adueñándose de tu casa y de tu voluntad durante todo un fin de semana.

Mar Moreno escribe directa y claramente, sin rodeos. No dora la píldora con descripciones, va directa al grano. Tanto, que el comienzo de la novela es así de directa, ya en la primera página vemos al repartidor llamando a la puerta de su víctima, comenzando de inmediato la trama y la acción.

La trama en sí es simple, un secuestro, allanamiento de morada y extorsión, nada nuevo. El juego psicológico al que es sometida la dueña de la casa, hace que vivamos situaciones escalofriantes. Algunas no aptas para cardiacos, dada la adrenalina que produce leer ciertas escenas. Lo diferente de "Nunca sabes quién llama" a otros thrillers que haya leído anteriormente son dos cosas, ambas relacionadas entre sí.

La primera es que entre capítulo y capítulos donde vivimos la trama principal, la autora nos cuenta la historia del sociópata desde su niñez. Lo que ha conseguido con esto, es que poquito a poco, según conocía su historia personal, fui empatizando con él. Viéndolo desde fuera, es una idea retorcida, pero Mar Moreno tiene esa habilidad.

El segundo punto por el que esta novela me parece diferente es que es una clara crítica social disfrazada de thriller. En ella hay debate sobre las clases sociales, la marginación, la pobreza, la riqueza, la exclusión social por no tener recursos económicos, el abuso, la estafa, e incluso el fanatismo religioso.

Todos estos ingredientes se engloban en este thriller, dando como resultado situaciones claustrofóbicas, que me han puesto los nervios a flor de piel. La autora no solo ha conseguido que me ponga en la piel de una mujer vejada, extorsionada y humillada, pasando verdadera angustia, sino que también he conseguido casi comprender a un sociópata loco y cruel, cosa que me parece difícil de conseguir.

Mar Moreno ha sabido transmitirme la angustia y desesperación que sintió la víctima, pero yo destaco sobre todo la reflexión interna a la que me he sometido, leyendo la historia del hombre, empatizando con su yo del pasado, y comprender qué lo llevó a ser el hombre que es en el momento de cometer el secuestro. Y mi debate interno no ha sido justificar lo que hizo, que nunca estaría justificado un acto criminal, sino ver cómo una vida se echó a perder poco a poco por culpa de la sociedad, por no dar una oportunidad a quien lo necesita. Tal y como es en la vida real.

En resumen, "Nunca sabes quién llama" es un thriller psicológico, cargado de situaciones de angustia máxima, camuflando con esto una gran crítica social, consiguiendo que el lector reflexione sobre temas sociales actuales como la marginación o la exclusión social, entre otros. Muy recomendado.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
laguzzi69
 10 March 2023
Nunca sabes quién llama de Mar Moreno.

📬Este libro me lo recomendaron a través de esas preguntas sobre libros que hago en mis historias y resultó ser muy interesante y original. Mar Moreno es abogada y escritora, y ha desempeñado distintas responsabilidades públicas, entre otras, la de ser la primera mujer que presidió el Parlamento de Andalucía. En la actualidad, compagina su labor de jurista con la de escritora.

📫Cinco de la tarde. Suena el timbre. Una mujer, que espera un pedido, abre confiada la puerta: un misterioso desconocido que dice llamarse como su marido pretende apoderarse de su hogar... A partir de este momento comienza un cruel juego psicológico para tomar el control de la casa, con todo lo que hay dentro, incluso de ella misma.

📬Quizás uno piense otra vez con un secuestro, allanamiento de morada y extorsión, pero no, el libro va más allá, de hecho la autora pinta muy bien al sociópata de esta historia, hasta puedes sentir empatía por él, y esto se debe a la trama secundaria, que abarca su niñez, su lucha interior, su maltrato, pero claro, al pasar la página sabes que lo que hace está muy mal.

📬Si bien es cierto que es un thriller y se palpa el sufrimiento de las tres víctimas, para mi también ha sido un libro con una alta dosis de crítica social, porque el debate sobre las clases sociales, la marginación, la pobreza, son bien expuestos por la autora.

📬Me ha gustado que no le haya puesto NOMBRE al sociópata y ya verán por qué, también la autora ha sabido transmitir la angustia y desesperación de las tres víctimas, también destaco que es difícil que un libro me haga empatizar con LOS MALOS, y jamás justificaría su accionar, pero si invita a reflexionar y ver como una vida se echó a perder por culpa de la sociedad.
mankell_81mankell_8110 July 2022
Me di cuenta de que, con tantos cuentos y tantas religiones, en realidad se pretendía legitimar una especie de reparto: para los ricos el paraiso en la Tierra, para los pobres el paraíso en el cielo… un reparto un poco ventagista para los ricos… ¿verdad?
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..