Editorial: Editorial Huso (30/11/-1)

Algunas vidas militan en la rebeldía, otras en la conformidad y la mayoría en la indiferencia de quienes las rodean. Cecilia, la protagonista de ?El tiempo de la rabia?, es una mujer como cualquiera, que nunca fue importante para nadie; con una madre de quien solo recuerda su ausencia, un padre que apenas la advertía y un marido centrado en su propia ambición profesional. Un día, camino a su casa, tropieza en la calle y cae al suelo. Cuando se levanta, siente una le... >Voir plus

Captiinlibris
 26 July 2021
Antes de nada, quisiera agradecer a @babelioes, @moratamati y @editorialeshusoycumbres dentro de la campaña #masacritica, el envío de la novela “El tiempo de la rabia”. Ha sido una grandísima experiencia que, sin dudarlo, si tengo la oportunidad, repetiré.

En esta obra conoceremos a Cecilia, una mujer abandonada por su madre en la niñez y que luego regresa, con la que no tiene una relación nada fluida, un padre que apenas era consciente de su existencia y un marido tan concentrado en su propio éxito, ego y necesidades que la ignora totalmente, hasta el punto de que se ha tomado un año de excedencia en su trabajo y él no se ha dado ni cuenta. Después de caerse en la calle, punto de partida de la historia, una hormiga apostada en su hombro la acompañará a partir de ese momento y pasará a ser una especie de voz interior, que la aconsejará y alentará a salir de su cascarón de apatía y tomar las riendas de su vida. Se hace un retroceso a tiempos de la Guerra Civil, a los sucesos vividos por su abuelo, en unos hechos que, aparentemente inconexos, tienen más importancia en la actualidad que una simple anécdota familiar. Durante la redacción de su tesis doctoral, a lo que se dedica durante su año sabático, entrará en contacto con una asociación de discapacitados, en la que su marido ostentaba un alto cargo, donde conocerá las historias de alguna de sus usuarias, y desembocará en un giro argumental tan inesperado como duro.

Sin duda, ha sido una novela que me ha gustado leer, por su originalidad, cuidada narración e impecable estilo de la autora. A pesar de la sencillez inicial de la trama, una historia de desamor, insatisfacción y desencanto en toda regla, somos testigos de la evolución de la protagonista y de cómo los acontecimientos, finalmente, ponen las cosas en el lugar que deben, como en un acto de justicia poética, aunque ello no quita de que el desenlace sea francamente sorprendente.

Os recomiendo sin duda que la consideréis para vuestras próximas lecturas; una novela accesible y sencilla para lectores de todos del niveles que, sin duda, como a mi, os va a sorprender.

¿Conocíais a esta autora? ¿Habéis leído este título? Contadme… ¡Os leo!

librosxdoquier
 05 August 2021
Me paso para hablaros de una novela que me ha sorprendido gratamente. Se trata de «El tiempo de la rabia» de Mati Morata publicado por Huso Editorial. Tengo que reconocer que me encanta encontrarme con lecturas que no me esperaba y descubrir nuevos autores, desconocidos generalmente, pero que escriben de forma magnífica como ha sido en esta ocasión.

En «El tiempo de la rabia» conoceremos a Celia, una mujer corriente, con una vida sencilla que siente que nunca fue importante para nadie ya que creció con una madre ausente y un padre al que poco le interesaba su hija. al casarse la cosa tampoco mejora ya que su marido está más pendiente de su carrera profesional que de su vida sentimental. Celia trabaja en una tesis sobre el abuso sexual a mujeres con discapacidad, un tema interesante y muy duro.

«El tiempo de la rabia» comienza con una situación divertida y al mismo tiempo algo surrealista, Celia tropieza por la calle y cae al suelo. Cuando se levanta, siente una leve presencia en su hombro: se trata de una hormiga que se convertirá en una especie de confidente y de compañera de nuestra protagonista a lo largo de toda la historia. Los diálogos entre ellas son geniales, H será una pieza más y fundamental en esta novela.

Esta historia entrelaza dos hilos temporales distintos que el lector irá reconociendo en la narración ya que no hay fechas ni otras pistas para ello, pero, no hay pérdida posible, es muy fácil reconocerlo. Un tiempo nos lleva a conocer la historia del abuelo de Celia, Lisardo, un hombre que vivió en los primeros años de la posguerra española y, que a medida que vamos descubriendo más cosas acerca de él más lo vamos detestando, algo parecido a lo que le ocurre a Celia. Y, por otro lado, estamos en la actualidad y acompañamos a Celia en el recorrido que realiza para hacer su tesis. de esta forma conocemos una parte atroz de la sociedad, que queda tapada por el poder y por la capacidad que tienen algunos para creerse superiores a los demás. Por medio de entrevistas e informes vamos conociendo las historias de unas mujeres que no solo han de “pagar” por sufrir una discapacidad, sino que además tienen que pasar por el abuso de aquellos que se consideran que pueden disponer de ellas como si de mercancía se tratase.

Celia es una mujer insegura, con tintes depresivos a la que le cuesta enfrentarse a la vida, a los problemas. al retomar su tesis doctoral y meterse de lleno en la investigación saca esa parte suya que tenía oculta y deja de ser una mujer cobarde o al menos lo intenta. Parte fundamental de esta transformación se debe a H, esa hormiga que es la voz crítica que ella necesita. Me ha encantado este toque que la autora le ha dado por todo el simbolismo que hay detrás de este insecto y que empasta perfectamente en la historia.

Llegados a esta altura os preguntareis si os recomiendo «El tiempo de la rabia» y la respuesta está claro, por supuesto. Mati Morata escribe de forma magistral creando unos personajes perfectamente cincelados que van contando una historia con mucho tinte de denuncia social pero que a la vez es embaucadora y maravillosa porque hace que una vez empieces su lectura no seas capaz de soltarla y, eso, créeme no es fácil de conseguir.

«El tiempo de la rabia» es una novela con una mezcla de sentimientos: rabia, rencor, dolor, miseria…donde pasado y presente se unen para hacer evolucionar a nuestra protagonista. Una novela en la que descubrir a una autora inteligente que trata temas tan actuales como el patriarcado y todo lo que le rodea que hace que esta sociedad no consiga evolucionar.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Lore_Juiz
 30 August 2021
Antes de nada gracias a la editorial por enviarme el libro y descubrirme a su autora.
Es un libro duro, triste y su título es perfecto para ello.
Rabia es lo que sientes al leer las atrocidades que le puede hacer un ser humano a otro disfrazado de persona normal. A través de lo que nos va contando la protagonista conocemos distintas historias desde la huida y escondite de los contrarios al régimen en la época de la guerra a la vida de las mujeres discapacitadas y la suya propia llena de baches psicológicos desde su infancia hasta su vida adulta. Acompañada de una imaginaria hormiga, la que hace a lo largo del libro un papel de psicóloga y para mí la otra voz que todos tenemos dentro. Lectura compleja por los temas que aborda, fácil y amena aunque en algunos momentos la autora de un poco más de vueltas para contarnos lo que quiere contar, quizás necesario para afrontar los temas que aborda. Buen libro para un club de lectura por lo que puede dar de sí a la hora de un debate. Escritora a tener en cuenta para buscar y leer más de ella.
Kan
 12 August 2021
Este libro me tocó tras ser seleccionada por Babelio en su concurso Masa crítica y la verdad que ha sido toda una sorpresa y para bien.
Es lo primero que leo de la autora y me ha gustado.
Su forma de escribir y meterte en la historia, pese a que mezcla distintos temas que le pasan a nuestra protagonista en los mismos capítulos, ha estado genial, porque no te hace desviarte del relato.

Cecilia es una mujer con un pasado sin el cariño de sus padres, con una madre que la abandonó y con la que ahora tiene una relación tensa, un marido más preocupado por su ascenso que por el amor que pueda procesarle y un abuelo que durante la denominada Desbandá (masacre de la carretera Málaga-Almería) fue un ser despreciable.
Está preparando una tesis sobres violaciones a mujeres y niñas con discapacidad ( esta parte es muy dura de leer) y se ha pedido un año en el trabajo porque no puede más.
Un día, tras caerse, descubre sobre su hombro, una hormiga, que en plan Pepito grillo, intenta guiarla hacia la vida que se merece.

De verdad, una lectura agradable que aborda muchos temas importantes de ayer y de hoy que no hay que olvidar. Corrupción, poder, desconfianza, Guerra Civil, violaciones, desamparo... Y así podría seguir, pero mejor que lo leáis.
librosxdoquierlibrosxdoquier05 August 2021
Hay personas como palomas, picotean de tu mano, vuelan y te cagan encima

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma