Crítica de Captiinlibris

Captiinlibris
26 July 2021
Antes de nada, quisiera agradecer a @babelioes, @moratamati y @editorialeshusoycumbres dentro de la campaña #masacritica, el envío de la novela “El tiempo de la rabia”. Ha sido una grandísima experiencia que, sin dudarlo, si tengo la oportunidad, repetiré.

En esta obra conoceremos a Cecilia, una mujer abandonada por su madre en la niñez y que luego regresa, con la que no tiene una relación nada fluida, un padre que apenas era consciente de su existencia y un marido tan concentrado en su propio éxito, ego y necesidades que la ignora totalmente, hasta el punto de que se ha tomado un año de excedencia en su trabajo y él no se ha dado ni cuenta. Después de caerse en la calle, punto de partida de la historia, una hormiga apostada en su hombro la acompañará a partir de ese momento y pasará a ser una especie de voz interior, que la aconsejará y alentará a salir de su cascarón de apatía y tomar las riendas de su vida. Se hace un retroceso a tiempos de la Guerra Civil, a los sucesos vividos por su abuelo, en unos hechos que, aparentemente inconexos, tienen más importancia en la actualidad que una simple anécdota familiar. Durante la redacción de su tesis doctoral, a lo que se dedica durante su año sabático, entrará en contacto con una asociación de discapacitados, en la que su marido ostentaba un alto cargo, donde conocerá las historias de alguna de sus usuarias, y desembocará en un giro argumental tan inesperado como duro.

Sin duda, ha sido una novela que me ha gustado leer, por su originalidad, cuidada narración e impecable estilo de la autora. A pesar de la sencillez inicial de la trama, una historia de desamor, insatisfacción y desencanto en toda regla, somos testigos de la evolución de la protagonista y de cómo los acontecimientos, finalmente, ponen las cosas en el lugar que deben, como en un acto de justicia poética, aunque ello no quita de que el desenlace sea francamente sorprendente.

Os recomiendo sin duda que la consideréis para vuestras próximas lecturas; una novela accesible y sencilla para lectores de todos del niveles que, sin duda, como a mi, os va a sorprender.

¿Conocíais a esta autora? ¿Habéis leído este título? Contadme… ¡Os leo!