Editorial: La Marca Negra Ediciones (03/03/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Cómo representar la divinidad? ¿Qué es y qué hacemos con ella? Algunos, enriquecerse; otros, estafarnos. Roseta y sus compañeros intentarán desenmascarar a los corruptos de su pueblo en una noche trepidante que traerá consecuencias mortales, pero que ayudará a concienciarlos de la necesidad de luchar por lo que es justo.

JordiDeLaTorre
 16 October 2023
Es esta una fábula vertebrada alrededor de un majestuoso jaguar, altivo, casi místico en su selva natal, robado y arrojado a un país lejano (el nuestro) donde se desarrolla la trama orquestada por la poética pluma de Cristina Morano.

Una fábula sobre los engranajes de nuestro país. Una fábula política, sobre corruptos que se jactan de serlo, sobre antiguos futbolistas cojos y tonadilleras, y sobre la otra parte, los movimientos surgidos durante los últimos años, personas insignificantes que se juntan para cambiar algo.

En ocasiones un tanto burdo (en el retrato de los malvados), en ocasiones brillante (cuando las miserias y sinsentidos y contradicciones de los héroes), estas Viejas Danzas Españolas son las danzas que bailamos todos sin saberlo. Se intuye un gran conocimiento de asambleas y reuniones, los diálogos en esas escenas son simplemente geniales.

La pluma de Cristina Morano merece punto y aparte. Fluye una poesía por toda la novela que la hace muy especial, llena de metáforas e imágenes que son como la vegetación frondosa de la selva. A veces excesiva, en ocasiones impide ver la trama y parece entorpecerla, pero de repente, cuando no te lo esperas, te hace detenerte ante la belleza del lenguaje. Algunas reflexiones son puro oro. Y algunas imágenes, como la granja de cerdos, o la procesión de gamers con sus tablets y su realidad virtual, imborrables.

En general ha sido una novela distinta a lo que suelo, más poética y desde luego más política. Echo en falta algo más de sutileza en la construcción de personajes, sobre todo en los antagonistas, y quizá más desarrollo a alguna trama (no deja de ser una fábula, supongo).

Pero tengo que reconocer que ese jaguar no lo olvidaré pronto.
joseagudo73
 07 October 2023
En esta obra de Cristina Morano escribe una fábula de nuestro presente, de nuestro país, de nuestros políticos y de nuestra realidad más inmediata, protagonizado por personas y animales. Aunque tiene un estilo denso es elegante, bien trabado y con nexos evidentes con la poesía.
Los animales hablan en sentencias poéticas, brillantes en su lógica de lo natural. Se comunican de forma pausada y emotiva, son transparentes en sus intenciones. El grupo humano es un retrato de cinismo, crueldad y enchufes en los palcos y los despachos.
En las interacciones humanas hay trampas, rabos entre las piernas, pelajes erizados y, sobre todo, la conciencia de los dos bandos. Mientras la Naturaleza es equilibrio y estabilidad, en la humanidad hay una parte siempre depredadora de otra. La novela presenta el peligro que ya opera en nuestro entorno, que precariza las relaciones y la vida cotidiana. Lo que dejó hace mucho de ser simple amenaza, ahora impone un precio para pisar el mundo vivo.
Este es un libro poético y político. le sirve para criticar el mundo. Muestra sin tapujos las políticas deshumanizadas y devastadoras que nos alejan cada vez más de nuestras propias esencias. Pero lo hace con un tono de epopeya, sin caer en moralismos o cayendo, tal vez, pero con una voz rotunda que deja espacio para la reflexión.
loslibrosdellanos
 07 October 2023
Me ha parecido una historia curiosa, trepidante y divertida. Con mucha ironía, Cristina Morano hace un retrato de lo que podría ser cualquier pueblo o ciudad española: creencia, corrupción, miedo, ignorancia... Creo que merece mucho la pena leerlo y que pasaréis un buen rato.
JordiDeLaTorreJordiDeLaTorre16 October 2023
Lo que cuesta meter a un español en una excavadora. Por qué estudian, pretenden, salen a calles, vienen a mis asuntos. Así no hay manera de alicatar España. Cómo los voy a poner a trabajar si ninguno quiere cavar zanjas o ponerme dos deditos de escocés en el vaso. Si prefieren pintar, investigar el espacio, inventar medicinas, componer música...
JordiDeLaTorreJordiDeLaTorre16 October 2023
No soy un animal, soy un palimpsesto.

Otros libros de Cristina Morano (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949