Editorial: La Cupula (23/01/2019)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Clara tiene 19 años, estudia segundo de historia, hace horas en un bar de copas y mantiene una relación algo tormentosa con Pau. Se considera una chica vitalista y su vida transcurre con las preocupaciones y alegrías propias de su edad. Hasta que de pronto aparecen los primeros síntomas: insomnio. Fatiga. Falta de concentración. Bloqueo emocional. Miedo. Manicomio es un testimonio de primera mano que mezcla denuncia, divulgación y consuelo. la crónica pormenorizada ... >Voir plus

Labofbooks
 13 June 2022
Manicomio es una lectura dura, ya que relata una realidad terrible. La realidad de los diagnósticos erróneos, la mala praxis y los estigmas y estereotipos de las enfermedades mentales. Gracias Montse Batalla por decidir contar esta historia.

Cada vez se va divulgando más sobre las enfermedades mentales, pero aún así nos queda mucho por investigar. El uso abusivo de medicamentos para tratar estas enfermedades es un problema muy grave ahora mismo. La terapia es muy cara, no todo el mundo se la puede permitir y por la Seguridad social puedes tardar meses en conseguir cita con un psicólogo.

En el cómic nos relata la vida de una estudiante universitaria que de repente le surge un bloqueo emocional que la llega a incapacitar físicamente. Un psiquiatra no la escucha y la internaliza en un hospital psiquiátrico diciendo que la muchacha oye voces. Allí sufre maltrato por parte de los trabajadores del centro, que tampoco escuchan las necesidades de los pacientes. Efectos secundarios de medicamentos que ni se molestan en tomar en consideración para reducir dosis o cambiar el medicamento.

Lectura dura pero muy interesante y divulgativa.
ratolinaentrelibros
 04 June 2022
Es una novela gráfica autobiográfica, transcurrida en un hospital psiquiátrico.

Cuando lo encontré por casualidad en la #biblio no dudé en cogerlo. Siempre me ha llamado esta temática. Y este cómic lo tenía todo para que me gustara.

Me ha gustado mucho la visión de la protagonista sobre todo lo que le va pasando a lo largo de la historia. Muestra sus miedos, sus esperanzas, pensamientos,...

La verdad es que si no conoces esta temática te fascinará. Pero si has vivido alguna situación parecida o bien al lado de algún familiar o amigo/a cercano/a, ya te sonará y no te contará nada nuevo que no sepas.

Tendrían que existir más libros/cómics como estos. Ayudarían a romper los tabús y a derribar las barreras que nos separan de aquellos catalogados enfermos mentales y las personas que no han sido diagnosticadas con ninguna enfermedad mental.

Clara (la protagonista de esta historia) tiene un trastorno mental pero puede que mañana seas tú.
Nadie está a salvo en esta vida de sufrir en algún momento de su carrera vital, alguna enfermedad mental (depresión, ansiedad,...).

Normalizemos esto.
BookishAstrid
 01 February 2020
Me ha gustado mucho el estilo de la ilustración, pero la historia se me ha hecho bastante pesada, y no he podido conectar con la protagonista (siendo esta una obra autobiográfica, me parece esencial). Me alegro de que a la autora le ayudase a librarse de viejos demonios y denunciar la excesiva medicalización de los trastornos mentales, pero no me ha llegado.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico18 March 2019
Montse Batalla y Xevidom exorcizan en el autobiográfico 'Manicomio' el maltrato recibido en un psiquiátrico y la experiencia de un mal diagnóstico.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros04 June 2022
¿Por qué me atan? No he hecho nada.