ISBN : 8419029386
Editorial: Tendencias (08/03/2022)

Laubythesea
 06 June 2022
El padre de Amanda Montell, autora de este ensayo, creció dentro de una secta llamada Synanon, de la que logró huir y estudiar (su mayor deseo) y, de hecho, se convirtió en un importante neurocientífico. Su hija creció escuchando historias y anécdotas de esos años de boca de su padre y, con el tiempo, comprendió que aquello no era “lo normal”.

Si los cultos y todo aquello un poco desconocido causa interés, curiosidad e inquietud a muchas personas, imaginad a alguien que tiene en casa a un “superviviente” de la que se ha considerado como una de las sectas más peligrosas que ha habido en Estados Unidos. Porque aunque Synanon comenzó como “algo bueno”, una suerte de comunidad para rehabilitación de personas con adicción, pronto fue mutando y convirtiéndose en un grupo con no pocos cargos criminales a sus espaldas (incluido el asesinato).

Montell plantea un recorrido por algunas de los cultos más (tristemente) conocidos de EEUU en las últimas décadas. Y, atención, digo cultos y no sectas, porque tal y como ella lo plantea es un concepto mucho más amplio que incluye sectas (Cienciología, Jonestown…) pero mucho más (Soulcycle, el Crossfit y el fanatismo generado por influencers, “gurús” del presente, en torno a psudo-ciencias… )

¡Interesantísimo! de esas lecturas que empiezan en lugares que parecen lejanos, casi de otra vida o de otro planeta, para acabar apelando a tu realidad diaria, para ayudar a mirar a tu alrededor desde nuevos enfoques.

Yo esperaba un libro más centrado en sectas como tal, pero no salgo defraudada ni mucho menos. Porque ofrece un recorrido por algunas de las más conocidas (y sangrientas) sectas de Estados Unidos, así como un genial análisis sociológico que ayuda a entender por qué muchas personas sentimos curiosidad por estos grupos (no para meternos en ellos, ojo) y es genial ver cómo hay toda una explicación, más allá de que somos unos morbosos, es casi como un mecanismo de defensa.

En cualquier caso, el tema central del libro es analizar el poder del lenguaje y como este es utilizado por diferentes líderes para modificar la conducta humana, como el lenguaje puede ser utilizado para crear comunidad, cohesionar, empoderar… al tiempo que separa y crea un cisma entre “ellos y nosotros”.

A pesar de su estilo casual, parece casi como si leyeras un blog, y puntos de humor, no falta coherencia e investigación en este texto, lleno de ideas y conclusiones que se apoyan en muchas entrevistas con personas que han conseguido salir de diferentes cultos y también con expertos en diferentes campos, que se engarzan perfectamente con las experiencias propias de la autora.

En resumen, si la temática te interesa, ¡te animo mucho a darle una oportunidad!

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador