Teófilo de Lozoya (Traductor)
Editorial: Editorial Crítica (30/11/-1)

Simon Sebag Montefiore nos ofrece la primera biografía real de Stalin, realizada a partir del acceso a los archivos abiertos recientemente.
En cierto sentido, ésta es la primera biografía real de Stalin. Lo que se había publicado hasta ahora no dejaban de ser más que pasajes de su vida y su tiempo, complementados con la historia de la Unión Soviética para compensar la ausencia de información directa sobre uno de los dictadores más famosos del mundo. Sin embar... >Voir plus

SrtaLeolibre
 29 January 2022
Empecé esta biografía de sus años como dictador con las expectativas por las nubes después de “Llamadme Stalin” son biografías que se centran en diferentes etapas de su vida pero para mí es importante haber leído primero su infancia y juventud, para poder entenderlo o al menos intentarlo, una vez que Stalin llega a tener el poder.
Está claro que no fue un hombre fácil, como tampoco su vida fue un camino de rosas. Tuvo sus decisiones acertadas y erróneas. de los asesinatos ya no queda nada que decir, aunque es curioso ver como se le culpa a él de todos, cuando los que lo rodeaban también tomaron ese tipo de decisiones de manera totalmente independiente (esto no le disculpa, pero demuestra que no todo fue Stalin).
Me lo he leído con calma, disfrutando, subrayando y tomando notas en los márgenes (primera vez que lo hago, pero este libro lo pedía a gritos). Una lectura interesante y apasionante a partes iguales a la que volveré. Estoy segura.