ISBN : 841967849X
Editorial: ECC Ediciones (28/03/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Viti, invadido de droga, vestido de brujo culpable, de violeta y vicio, con el cabello incendiado, no tiene boca porque solo necesita un ojo para comulgar en el sagrario del cuarto de baño. Surge en la noche arrastrado por las corrientes rubias, poseído por el delirio amarillo, patetico en su patetismo, se detiene un momento a observar las estrellas que inventan líquidos y recuerdos. Una sola gota nubló su juventud, y ahí sigue esperando a sus amigos, que ya se fuer... >Voir plus

Absalon
 25 November 2023
De la sencillez también se puede hacer estilo. Y Montatore es un dibujante español que, una vez más, demuestra que si va sobrado de algo, es de esto último.
Después de leer su magnífica novela gráfica en torno a la vida de Umbral, llega a mis manos este tomo de pocas palabras, porque para comunicar algo, en el noveno arte, no hacen ninguna falta.
La propuesta, arriesgada de inicio por sobada en extremo: el mundo de la drogadicción, visto desde dentro. Hemos leído cientos de historias, hemos visto cientos de películas. Pero, como decía al principio, Lorenzo Montatore ha sabido crearse un estilo propio con sus dibujitos sencillos que recuerdan a Forges y a los cómics de Bruguera, y no solo por dibujo, sino también por narración. No escatima el autor en páginas ni en viñetas repetidas, porque sabe que aunque entre todas las viñetas de una página no haya ni una sola diferencia, la mera repetición está creando un ambiente.
El protagonista, Viti, es la típica persona que deambula por la vida, que puede tenerlo todo, pero que no sabe estar bien consigo mismo y se hace adicto a la gota, una droga que se convierte en el co-protagonista de toda la obra. Veremos la decadencia de la voluntad, la percepción errónea que tiene de la realidad el individuo, el patetismo de cara a los demás, los primeros avisos, el intento de escapar de ese mundo, la reinserción y, en general, la espiral autodestructiva en la que entra nuestro personaje de un solo ojo y sombrero de copa: un dandy venido a menos.
Un cómic que se bebe de una sentada, a pesar de sus más de 300 páginas, una edición muy currada de ECC y algo de luz y de color lisérgico en un mercado dominado por los supers.
Recomendado.
Video de Lorenzo Montatore (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lorenzo Montatore
Presentamos un encuentro en torno a la figura del periodista y escritor Francisco Umbral. Con motivo de la publicación de una nueva biografía sobre su figura, esta vez de la mano del dibujante de cómic Lorenzo Montatore, contaremos con el propio autor y con Bénédicte de Buron-Brun, profesora y crítica literaria especialista en Umbral, y con el historiador y profesor experto en cómics Gerardo Vilches.
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-mentira-por-delante-francisco-umbral/

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro