Gemma Bartolí (Otro)Carme Mas (Otro)
Editorial: Barcino (06/09/2022)

sonechka
 20 May 2023
Mujer, catalana y escritora en el siglo XIX. Una novela urbana situada en la Barcelona de las fábricas textiles. Ambas, Dolors Monderdà y su novela, desconocidas para mí. Con estos ingredientes y una cubierta así de bonita, no pude resistirme

Las protagonistas de esta novela son dos jóvenes muy diferentes: Antonieta, una mujer pequeña, inteligente y resuelta; Florentina, hermosa, coqueta y romántica. Antonieta trabajará duro para ascender y conseguir la prosperidad económica de su familia. A Florentina le viene todo dado en su matrimonio y aún así siente un vacío que tan solo las novelas románticas consiguen llenar (qué vibes a mí novela favorita de Austen me trajeron estas páginas).

Monserdà retrata la transformación económica del momento, con el paso de la artesanía a las fábricas industriales, pero también las costumbres de la sociedad: desde los platos habituales en fechas señaladas, hasta la ropa de moda, los lugares que los jóvenes burgueses frecuentaban o la importancia de la religión en el día a día.

Dolors Monderdà fue periodista, poeta y dramaturga. Escribió ensayos y novelas. Siempre publicó bajo su propio nombre, nunca usó seudónimo.

Aunque conservadora, religiosa y privilegiada por su situación económica, reivindicó el término feminista en su obra "El feminisme a Catalunya" de 1907. Se preocupó por la situación de la mujer trabajadora en la fábrica y en su propio hogar. Denunció el escaso acceso de la mujer a la educación.

Tal vez "La fabricanta" no sea una novela apasionante, pero se disfruta de principio a fin y es un clásico a rescatar.

En parte ha sido un reto leerla ya que la edición de @edbarcino respeta el texto de la segunda edición de la novela, que Monserdà revisó en 1908, por lo que he podido comprobar que el catalán que estoy estudiando ha variado bastante respecto al de la autora. Pero está edición magnífica incluye, además de ilustraciones de la época en color, un glosario al final que aclara mucho vocabulario de entonces.

Harry Potter

Qué puede hacer el llamado de una mandrágula?

Nada
Provoca alergia en algunos estudiantes
Te hace dormir
Llama a otras mandrágulas