Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
07 November 2022
La periodista y escritora Reyes Monforte novela la vida de África de las Heras, una mujer que puso más de cincuenta años de su vida al servicio de la KGB. La violinista roja retrata quien era la gran espía española de la historia.

Una novela bien documentada que abarca varios episodios importantes de la historia como son la guerra civil y la segunda guerra mundial.

Reyes Monforte nos adentra en una historia que a priori parecía que sería uno de mis mejores libros del mes pero lamento decir que no ha sido así. Cuando acabé de leer Postales del este su anterior novela, quedé totalmente fascinada con la pluma de la Reyes a tal punto que comencé a leer muchos de sus otros libros anteriores, me gusta lo magníficamente documentadas que están sus novelas y eso es el punto positivo que podría decir de la violinista roja.

Conocer al desconocido personaje de África de las Heras una militante comunista que actuó muchos años como espía de la KGB fue sin duda un motivo de peso por la que leer esta novela, pero conforme avanzaba en la trama dejaba de empatizar con ella ni con lo que nos iba contando.

Sin bien como he dicho antes el punto positivo de esta novela es la documentación y por ende la ambientación ya que llegamos a conocer diferentes países como son Rusia, Ucrania, México ... siento que en algunas ocasiones me ha “sobrado” ya que lo que en principio una buena documentación bien introducida te pone en contexto y te envuelve en la trama en ocasiones consigue todo lo contrario que es sacarte de ella.

En conclusión, un libro que nos muestra la desconocida vida de África de las Heras que dejó huella en todos los escenarios posibles; la guerra civil donde ejerció de interrogadora en las checas de Barcelona, formó parte del operativo del asesinato de León Trostski haciéndose pasar por su secretaria en México, fue a la guerrilla en Ucrania donde la segunda guerra mundial donde ejerció como operadora de radio, una mujer que creó una red de espiás soviéticos que operó por más de veinte años no solo en Sudamérica sino e todo el mundo. Como podéis ver una mujer muy interesante que queda  muy bien reflejada en este libro pero que siento que no le he sacado todo el partido que se merecía. En definitiva, solo es mi opinión y como siempre os animo a leerlo para que podamos comentarlo.

En conclusión, un libro que nos muestra la desconocida vida de África de las Heras que dejó huella en todos los escenarios posibles; la guerra civil donde ejerció de interrogadora en las checas de Barcelona, formó parte del operativo del asesinato de León Trostski haciéndose pasar por su secretaria en México, fue a la guerrilla en Ucrania donde la segunda guerra mundial donde ejerció como operadora de radio, una mujer que creó una red de espiás soviéticos que operó por más de veinte años no solo en Sudamérica sino e todo el mundo. Como podéis ver una mujer muy interesante que queda muy bien reflejada en este libro pero que siento que no le he sacado todo el partido que se merecía. En definitiva, solo es mi opinión y como siempre os animo a leerlo para que podamos comentarlo.