Editorial: Libros de las Malas Compañías (01/04/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En el transcurso de una larga noche de mayo, en su apartamento, Narguiss, que «nunca quiso saber nada de política», está más preocupada por la infidelidad de su marido que por las noticias de la radio sobre secuestros y asesinatos. Cerca de allí, Leia, Januário y su pequeña hija disfrutan de la seguridad de haber alquilado por fin un apartamento propio, mientras que Mena, que en su día fue la más hermosa de su pueblo, escucha a su marido tramando un asesinato. Antes... >Voir plus

nmol
 26 January 2023
Neighbours narra la vida de tres familias que se encuentran en tres apartamentos en la ciudad de Maputo durante una noche de mayo de 1985. Así relaciona alguno de los hechos históricos que desembocan en la desestabilización que vivía Mozambique en esta época. Nos ayuda a conocer un poco de la sociedad multicultural del país, de su historia y su futuro tras la independencia. Destaca sobre todo la discriminación de la mujer y el machismo de muchos hombres. Y crea personajes femeninos que se revelan contra las tradiciones y los roles reservados para ellas. Además presenta el poso que dejó la colonización portuguesa, la rabia de los portugueses que se negaban a abandonar el territorio tras la independencia y la guerra sucia emprendida por Sudáfrica y sus aliados occidentales para desbaratar la soberanía del gobierno revolucionario de Mozambique. Es un libro con una escritura ágil y muy recomendable.

Maitane_
 14 January 2023
Recomendación de mi librería y un acierto total.

La narración se sitúa en Mozambique y cuenta los acontecimientos se sucedieron una tarde-noche de 1985 en este país. Inspirado en hechos reales, describe la situación de 3 familias.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo de la autora, es una narración fluida y sencilla pero de manera sutil da mucha información para conocer la situación del país en aquel momento, es de esas lecturas que quieres hacer junto al móvil para investigar más en profundidad lo que cuenta.

Ideal como lectura para tener un poco de cultura de ese país pero de una forma muy amena.
Veo_un_lindo_librito
 18 October 2023
He llegado a este libro gracias a esta maravillosa portada que me ha dado a conocer la novela de una reconocida escritora de las letras africanas y de la narrativa de Mozambique.

Escrita en 1995 esta es la única obra traducida al español de Lília Momplé, y en ella, la autora nos trae una historia de lo que se llamó la Guerra Fría africana: las crueles tentativas de mantener la hegemonía blanca en el África austral.

Y es que, el Apartheid, ese término que automáticamente nos remite a Sudáfrica, tal como nos muestra Momplé, fue mucho más, traspasó fronteras convirtiéndose en una guerra abierta y feroz que se esparció por varios países y donde el supremacismo blanco no consentía que, en países vecinos, como Mozambique, decidieran su propia forma de gobierno.

La escritora nos trae una novela coral donde el racismo, el odio y el miedo se entremezclan para generar una historia de ficción donde conoceremos la vida de los miembros de tres familias vecinas de un mismo edificio, familias que aspiran a una vida digna y pacífica, pero que, durante una noche de mayo de 1985 -momento álgido de los ataques racistas del régimen sudafricano del apartheid a la población de Mozambique- se ven implicadas en una conspiración urdida para desestabilizar el gobierno del país.

Así, mientras conocemos la conspiración que se está urdiendo y las vidas de nuestros protagonistas vamos descubriendo la historia de Mozambique durante el siglo xx y que, como no podía ser de otra forma, está cargada con las injusticias que siempre se dan en los sistemas coloniales. Y que por desgracia, Momplé sabe bien de lo que nos habla, nacida en 1935, le ha tocado vivir muchos hechos históricos de los que narra en su novela.

Un libro bonito por como está escrito, pero duro, durísimo, como la propia historia de Mozambique. Y tal vez sea una historia demasiado corta, solo 172 páginas leídas en un suspiro. Pero una historia tan dura que cuando lo terminé me dejó un mal cuerpo que pa'qué
nmolnmol17 January 2023
A día de hoy, Narguiss empieza a aceptar la insólita dedicación de la joven a los estudios, en detrimento de lo que, en su opinión, debería ser la principal preocupación de una mujer: “pillar marido”. Aunque ya casi aprueba las “aberraciones” de la hija menor, no ocurre lo mismo con la poca suerte que persigue a las otras dos, ya bien entradas en los veinte.