Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
18 October 2023
He llegado a este libro gracias a esta maravillosa portada que me ha dado a conocer la novela de una reconocida escritora de las letras africanas y de la narrativa de Mozambique.

Escrita en 1995 esta es la única obra traducida al español de Lília Momplé, y en ella, la autora nos trae una historia de lo que se llamó la Guerra Fría africana: las crueles tentativas de mantener la hegemonía blanca en el África austral.

Y es que, el Apartheid, ese término que automáticamente nos remite a Sudáfrica, tal como nos muestra Momplé, fue mucho más, traspasó fronteras convirtiéndose en una guerra abierta y feroz que se esparció por varios países y donde el supremacismo blanco no consentía que, en países vecinos, como Mozambique, decidieran su propia forma de gobierno.

La escritora nos trae una novela coral donde el racismo, el odio y el miedo se entremezclan para generar una historia de ficción donde conoceremos la vida de los miembros de tres familias vecinas de un mismo edificio, familias que aspiran a una vida digna y pacífica, pero que, durante una noche de mayo de 1985 -momento álgido de los ataques racistas del régimen sudafricano del apartheid a la población de Mozambique- se ven implicadas en una conspiración urdida para desestabilizar el gobierno del país.

Así, mientras conocemos la conspiración que se está urdiendo y las vidas de nuestros protagonistas vamos descubriendo la historia de Mozambique durante el siglo xx y que, como no podía ser de otra forma, está cargada con las injusticias que siempre se dan en los sistemas coloniales. Y que por desgracia, Momplé sabe bien de lo que nos habla, nacida en 1935, le ha tocado vivir muchos hechos históricos de los que narra en su novela.

Un libro bonito por como está escrito, pero duro, durísimo, como la propia historia de Mozambique. Y tal vez sea una historia demasiado corta, solo 172 páginas leídas en un suspiro. Pero una historia tan dura que cuando lo terminé me dejó un mal cuerpo que pa'qué