Editorial: Ediciones Carena (21/10/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
En el capítulo 30 de la primera novela de Jorge Molinero, "Toda la muerte para dormir", el autor recrea el bombardeo de Mudraiga, en el que aviones del ejército marroquí masacraron a miles de civiles indefensos. En una de las escenas, una joven enfermera española llora desconsolada sobre el cadaver de su marido, un médico saharaui que había decidido unirse a la revolución iniciada por el Frente Polisario. Un año después de haber escrito aquel pasaje, el autor presen... >Voir plus

Naranja_Pastanaga_Lectora
 06 July 2020
La enfermera del desierto

Después de que Masa Crítica me hubiese seleccionado para reseñar este libro me pico la curiosidad y estuve investigando sobre el sahara ya que no había leído nada referente a ello previamente y lo cierto es que nos queda mucho que conocer de lo que fue el sahara español, hay una inmensa historia detrás de la que un día fue una provincia española, y en parte este libro me ha dado algunos conocimientos de lo que aquello fue y como se origino toda la descolonización . Me hubiera gustado que fuese mas extenso en algunas explicaciones.

En esta nueva novela de genero histórico, Jorge Molinero nos habla de la vida de Montserrat Aizcorbe ( enfermera de profesión) más conocida como Horría cuyo significado es libertad en el dialecto saharaui (hassanía) y nos habla también de la lucha del pueblo saharaui . Nos cuenta como fue el periodo que ella vivió allí tras seguir a su enamorado y lo que pasó después.
El autor narra en la novela al mismo tiempo la vida de ambos protagonistas hasta hacerlos coincidir en Canarias.

He leído el libro en pocos días y es que desde
que empece no he podido parar, su manera sencilla y fluida de contar la historia me ha hecho entrar de lleno en la novela, la he disfrutado muchísimo y se me ha hecho bastante corta. Si tengo algo a destacar es su sencilla manera de narrar..

El autor nos cuenta la vida de una joven que movida por el amor hacia un joven saharaui Buel-la Ahmed Zein se sumerge en un mundo demasiado complicado , nos muestra los ideales de ambos personajes y sus propias visiones, ademas del levantamiento de todo un pueblo.
Montse Aizcorbe era una joven de clase media/alta, cansada de la rutina de su vida , que quiere escapar de Barcelona por lo que tras terminar sus estudios en enfermería decide abandonar su ciudad y con unas compañeras partir hacia Canarias para ejercer como enfermeras, allí sera donde conoce a Buel-la.

Buel-la era un joven saharaui estudiante de enfermería, que había llegado a Canarias desde el sur del Sahara para cursar sus estudios , tras terminarlos decide volver a casa y tras haber trabajado el hospital de Villa Cisneros durante un tiempo regresa a canarias para trabajar allí, donde se hará participante de una organización simpatizante del movimiento de liberación nacional.
Tras un tiempo Buel-la regresa a su ciudad y Montse con una amiga (cuyo novio también ha marchado al sahara) se las ingenian para ir tras ellos, contándonos posteriormente todo lo que allí sucede.
Me ha dejado con ganas de saber más, quería saber cada detalle de sus vidas durante su estancia trabajando en el sahara y creo que al final cuando mas interesante se ponía la situación, lo ha narrado demasiado deprisa, quizás solo sea mi visión, me ha gustado tanto que me ha sabido a poco...

Entre ficción y realidad ha creado esta novela. Lo cierto es que recomiendo la lectura a todo el mundo, a todos como yo que no conocíamos nada del Sahara español y de esa parte tan desconocida de pueblo saharaui.
La historia me ha gustado muchísimo , quizás porque yo también soy enfermera y ciertas cosas las he vivido como propias aunque no es comparable ni las condiciones ni el lugar donde se desarrolla la historia.
No quiero contar mucho mas para no hacer spoiler... así que solo os queda leerlo y averiguar como se desarrolla la historia ....

FICHA TÉCNICA

Título: La enfermera del desierto
Autor: Jorge Molinero Huguet
Editorial: Carena
Páginas: 292
Año de Publicacion :2019

Jorge Molinero Huguet

Nació en Canarias en 1972, criado en la Rioja desde los seis años , es geólogo e ingeniero de caminos. También ha sido profesor en varias Universidades españolas pero tras cansarse de la enseñanza del país , comenzó trabajar en una empresa de consultoría científica y estratégica que se dedica a hacer estudios por todo el mundo.
Desde el año 2003 - 2006 realizo proyectos de prospección hidrogeológica en el Sáhara y todo comienza ahí.

Su primera novela “Toda la muerte para dormir” fue publicada en 2018 , en ella aparece una enfermera, que luego dará vida a uno de los personajes secundarios de su nueva novela “ La enfermera del desierto”.
morenuca
 07 July 2020
Ha sido un gran regalo de masa crítica el poder leer este libro. de entrada he de decir que no es lo que me esperaba pero puedo decir si cabe, que la realidad siempre supera la ficcion y es aún mejor. A quien pretenda leer esta novela buscando ( como lo hice yo) una gran historia de amor entre las balas, decirle que quizá esta no sea su historia, aquí no habrá flores ni corazones, ni llantos ni dramas fuera de lugar, esto es historia al punto con guarnición de cruda realidad. Mi conclusión es agridulce, por un lado es una bofetada ver que españa como nación no solo no ha progresado nada en los últimos 50 años sino que da pasos atras como el cangrejo, por otro saber que realmente existen personas, no personajes, con nombre y apellido, como montse ( horria) capaces de dejarlo todo por amor y por lo que considera que es justo, arriesgando incluso la vida por ayudar a esos desconocidos que en las guerras se apodan " daños colaterales". Solo por esa realidad merece la pena leer esta novela. Mi única pena o pega, por decir algo, es que siendo un libro tan agil de leer me ha faltado mucha historia por contar, le hubiera doblado el grosor por saber con más detalle la vida de montse, que pese a ser la protagonista de la novela se queda como personaje secundario tras una mera ( aqunque increible) historia politica. Y es que leyendo una se hace preguntas como porqué una chica " de buena familia" quiere volar tan lejos de los suyos, cómo encontró exactamente a buel la, que vió en él, qué conexión es tan fuerte como para meterte en una guerra que no es la tuya, qué pensó su familia, y la de su novio? y un sinfín de etceteras. No sé que más puedo decir salvo que el autor nos debe,al menos,otra gran historia.
Alviss
 27 August 2020
No sabía que encontrar realmente en esta historia. Sabía que iba a ser dura al estar ambientada en plena época franquista, pero no que se trataba de una historia basada en un hecho real.
El libro se divide en cuatro partes, que empieza cada uno debido a algún cambio en la historia.
Luego tenemos a los personajes principales Montse y Buel-la, que cada capítulo tratará de alguno de ellos. O de algún otro personaje clave en la historia, para que la comprendamos mejor.
No solo trata de la historia de amor y superación de estos personajes, también de alguna manera ahonda en la España franquista, cómo era ese régimen y la vida de mucha gente. Y luego tenemos el Sahara español y la puesta en marcha de su liberación, con todas sus consecuencias.
Es más, al principio conoceremos a los padres de los personajes para profundizar más en aquellos tiempos y nos metamos en la historia de lleno.
Ha sido una historia dura, que lo mismo me ha hecho sonreír que soltar alguna lágrima. Pero es lo que tienen este tipo de historias. No solo están para entretenernos, también para dar a conocer esas historias, que enseñan la otra cara de la realidad.
Lo recomiendo mucho a quién le guste la literatura histórica y así descubra este episodio común, olvidado y desconocido de España y el Sahara.