Crítica de morenuca

morenuca
07 July 2020
Ha sido un gran regalo de masa crítica el poder leer este libro. de entrada he de decir que no es lo que me esperaba pero puedo decir si cabe, que la realidad siempre supera la ficcion y es aún mejor. A quien pretenda leer esta novela buscando ( como lo hice yo) una gran historia de amor entre las balas, decirle que quizá esta no sea su historia, aquí no habrá flores ni corazones, ni llantos ni dramas fuera de lugar, esto es historia al punto con guarnición de cruda realidad. Mi conclusión es agridulce, por un lado es una bofetada ver que españa como nación no solo no ha progresado nada en los últimos 50 años sino que da pasos atras como el cangrejo, por otro saber que realmente existen personas, no personajes, con nombre y apellido, como montse ( horria) capaces de dejarlo todo por amor y por lo que considera que es justo, arriesgando incluso la vida por ayudar a esos desconocidos que en las guerras se apodan " daños colaterales". Solo por esa realidad merece la pena leer esta novela. Mi única pena o pega, por decir algo, es que siendo un libro tan agil de leer me ha faltado mucha historia por contar, le hubiera doblado el grosor por saber con más detalle la vida de montse, que pese a ser la protagonista de la novela se queda como personaje secundario tras una mera ( aqunque increible) historia politica. Y es que leyendo una se hace preguntas como porqué una chica " de buena familia" quiere volar tan lejos de los suyos, cómo encontró exactamente a buel la, que vió en él, qué conexión es tan fuerte como para meterte en una guerra que no es la tuya, qué pensó su familia, y la de su novio? y un sinfín de etceteras. No sé que más puedo decir salvo que el autor nos debe,al menos,otra gran historia.