Crítica de loco_libros

loco_libros
20 November 2019
El bien y el mal. La eterna dualidad del mundo. Dos pesos de una balanza que debería estar volcada por completo hacia un lado y que, inevitablemente, no lo está. Por mucho que se luche el mal siempre reclama su sitio, parece que sobrevuela como una mosca.
Es una novela de dualidades: no solo la del bien y el mal, como novela negra que es, sino también la de si es conveniente o no traspasar determinadas líneas rojas, la de afrontar de dos formas diferentes la vida, o la de si la protección a los seres queridos debe ser permanente o tiene límites... y alguna que otra más. Estas dos maneras de ver las cosas (y de afrontarlas) me han hecho reflexionar durante buena parte de la novela.
Susana Macaya, a punto de casarse, aparece asesinada de un modo que no voy a reproducir aquí para no desvelarlo a quien no haya leído el libro. Pero es que, 7 años atrás, su hermana Lara fue asesinada de la misma manera y su asesino está en la cárcel desde entonces.
Me encanta la novela negra, ese juego que el autor le plantea al lector. Pero cuando empiezo una nueva siempre temo que me ofrezca algo ya leído, que me resulte predecible. Y afortunadamente eso no ha pasado con 'La novia gitana': ha sido un gustazo de lectura que me ha tenido enganchado. La trama se va complicando a medida que avanza la historia y el lector ya no sabe cuál es la verdad del asunto. Los capítulos son cortos, lo que le da a la novela muy buen ritmo al pasar enseguida de una escena a otra. La inspectora responsable del caso, Elena Blanco, es un personaje muy bien construido, con sus aficiones, su férrea fidelidad a las normas y con un pasado que cada día le araña.
Y tiene un final que me ha dejado con la boca abierta y con muchas ganas de leer 'La red púrpura'. Muy recomendable para los amantes de la intriga policíaca.
¿Se le puede poner límites al mal o avanza inevitablemente colándose por cualquier rendija, como el agua que se derrama y se extiende?