Crítica de AnaM

AnaM
18 September 2019
La novia gitana es un thriller adictivo y al mismo tiempo repulsivo.

Susana está a punto de casarse y, a pesar de que no le entusiasma la idea, acude este viernes a su despedida de soltera. Una vez terminada la despedida se dirige a su casa, pero nunca consigue llegar. Días después es encontrada muerta y cuando descubran cómo falleció el caso pasará a la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos. Lara, la hermana de Susana, fue asesinada con el mismo modus operandi que Susana y será un quebradero de cabeza para la policía y la brigada de Elena porque su asesino está en la cárcel... salvo que tengan encerrado a un inocente y el asesino siga libre. Dos hermanas asesinadas del mismo modo, un asesino y un inocente encerrado o un imitador que Elena tendrá que descubrir con el tiempo en su contra.

La historia de esta novela comienza pisando fuerte. Nos presenta un asesinato macabro y repulsivo, con todo lujo de detalles, para meternos de lleno en la investigación del asesinato de Susana, pero también en el de su hermana Lara. Estos dos asesinatos hechos casi de la misma manera pondrán en jaque a la Elena y a todo su equipo. Me ha gustado la forma de llevar la investigación por parte de la autora (o autor, quién sabe quién está detrás de este seudónimo) pero hubo muchos momentos en que la trama perdía fuelle, la investigación se atascaba o incluso perdía ritmo. Es un libro que se lee rápido porque engancha y es adictivo, pero al mismo tiempo le sobran unas cuantas páginas para mantener aún más pegado al lector. También por otro lado tenemos a Elena quien tendrá su propia línea argumental para conocer qué es lo que le atormenta y porque pasa sus noches cantando canciones italianas, bebiendo alcohol o tendiendo sexo en un aparcamiento cercano. Debo decir que he leído suficientes libros (visto suficientes series policiacas también) donde el o la protagonista están torturados y tienen un pasado oscuro. Supongo que las modas mandan, pero necesito un libro donde el policía o quien sea el investigador no esté torturado, no tenga un pasado oscuro o que sé yo, que sea normal y corriente. A pesar de lo manido del personaje principal, el final de la novela me da ganas de seguir conociendo a Elena y su pasado, pero sobre todo su futuro.

Los personajes no han estado mal, quizá un poco planos en general, salvo Elena y quizá Zárate. Cada personaje cumple su función, no se profundiza en ellos y por eso mismo han pasado sin pena ni gloria a pesar de la curiosidad que me dio por ejemplo Mariajo cuando fue presentada.

Como digo, la trama es rápida de leer, engancha y, a pesar de que en ocasiones me ha revuelto el estómago, ha estado bastante bien. La resolución del caso no ha estado mal, pero me quedo con ese final que me deja muchas ganas de leer el siguiente libro: La red púrpura.