Crítica de Fantasticomundodelibros

Fantasticomundodelibros
12 April 2021
No estaba segura de leer este libro pues, aunque pertenece a la saga de la novia gitana, consideré que La red púrpura cerraba bien el caso y que no era necesario continuar; sin embargo, no me gusta dejar las cosas a medias, así que decidí darle una oportunidad.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que se mete de lleno en el caso desde el primer momento ya que se da por sentado que conocemos a todos los personajes y por tanto no es necesario que nos los presenten. El ritmo es bastante ágil en gran parte de la historia y constantemente tenemos nueva información que los investigadores van descubriendo y que hace que nuestra perspectiva se vaya ampliando. Está escrito de una forma cruda, como el resto de la serie y hay momentos que puede resultar bastante duro (aviso para la gente sensible puesto que hay bastante violencia explícita y varios abusos). La narración alterna capítulos que siguen lo que le está sucediendo a Chesca y otros que acompañan a los miembros de la BAC en su intento por encontrar a su compañera y eso hace que el ritmo sea más fluido.

Chesca se convierte en uno de los ejes principales del libro y gracias a un narrador omnisciente podremos saber que le está sucediendo mientras su equipo la busca. Debo reconocer que este libro ha hecho que conozca mejor a este personaje y que valore lo valiente que es a pesar de la situación en la que se encuentra. Además se plantea un personaje con una parte oscura con la que podemos llegar a empatizar por todo lo que le ha tocado vivir a pesar de que sus decisiones no siempre sean las adecuadas.

Reyes es otro personaje que he llegado a adorar porque no tiene miedo a mostrarse tal y como es y que además representa un colectivo con poca visibilidad en la literatura. Considero muy importante el hecho de incluir personajes con preferencias e identidades distintas a las estereotipadas y además considero que Reyes no solo se merece el reconocimiento por eso si no por mostrar una determinación férrea, un sentido del humor increíble y un coraje envidiable.

La reaparición de Elena es un plus que se agradece puesto que es la mejor para llevar a cabo la investigación y no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que la trilogía lleva su nombre.

Es una historia dura, con descripciones muy detalladas y algunas escenas violentas pero que también mantiene nos da algunos momentos tiernos. La Nena es pura, sensible, buena y curiosa y hace que el libro sea un poco menos duro de lo que realmente es. Gracias a ella vemos otro punto de vista distinto a los dos principales y se suaviza la dureza de todo lo que se está narrando.

El final me ha dejado con la boca abierta y no puedo decir nada más porque todo podría considerarse spoiler. Solo digo que me ha gustado como lo han ido llevando y que aunque no esperaba ese final, no me desagrada puesto que considero que es bastante fiel a la trilogía.
Enlace: https://fantasticomundodelib..