Crítica de Melania

Melania
27 October 2023
¡Hola lectores! 📖☕
Tenía muchas ganas de traerles la reseña de la nueva novela de los autores Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, que bajo el seudónimo de Carmen Mola y con un estilo único son ya un referente en la novela negra en nuestro país. Después de la maravillosa trilogía de “La novia gitana”, que fue un éxito, nos presentaron la novela “La bestia”, un thriller histórico brutal y que fue ganador del Premio Planeta en 2021. Ahora regresan con otro thriller histórico, pero con matices diferentes al anterior.
El infierno” cuenta una magnífica historia, en la que he encontrado no solo un thriller histórico, sino distintos géneros literarios intercalados, como la novela costumbrista, de aventuras, romance, misterio, crítica social… vamos, parece el típico folletín, pero al más puro estilo Carmen Mola.
Una historia que transcurre en un momento convulso y en una época que los autores han sabido retratar de maravilla. Así viviremos por ejemplo, las sublevaciones y el ambiente convulso en las calles de Madrid, o el lujo de las grandes haciendas y terrenos en la hermosa isla de Cuba. Terratenientes que explotan y torturan sin piedad a los esclavos, tanto africanos como españoles, selvas impenetrables, son algunas de las pinceladas en esta historia. Un ambiente propicio para desarrollar una trama, que los autores han sabido bordar de maravilla, y en la que la oscuridad irá ganando terreno hasta mostrarnos cara a cara al auténtico demonio.
Me ha gustado mucho también el guiño que hacen a “La Divina Comedia” de Dante al referirse a los círculos del infierno en la historia paralela que se esconde entre los capítulos de la trama principal.
Una novela que se lee rápido, que consigue meterte en la historia y que cuenta con varios giros, sobre todo al final, que me han dejado de piedra.
En definitiva, una novela narrada a un ritmo ágil, muy bien hilvanada, y con referencias a la literatura, al teatro y a las costumbres de la época y que cuenta con unos personajes con los que he conseguido conectar. Una lectura que me ha resultado diferente a lo que estoy acostumbrada a leer en novela negra, no sé si por los distintos géneros literarios que les nombré antes, y que he disfrutado mucho tanto por la trama, como por el ambiente. ¿Estás dispuest@ a adentrarte en el auténtico Infierno de la mano de Carmen Mola? Te digo, merece la pena correr el riesgo.