Editorial: Editorial Crítica (01/03/2016)

Hace varios millones de años, nuestros antepasados descendieron de los árboles y se pusieron de pie, liberaron sus manos para crear herramientas y sus mentes para lidiar con el mundo que estaba a su alrededor. Leonard Mlodinow nos acompaña en un apasionante e inspirador viaje a través de la emocionante historia de la evolución humana y los eventos clave del desarrollo de la ciencia. Durante el proceso, presenta una nueva visión sobre la única característica de nuest... >Voir plus

Mariano72
 08 November 2022
El libro nos habla del inicio de la humanidad y de su evolución. de cómo los inventos más rudimentarios (como afilar una piedra) fueron extraordinarios descubrimientos. Nos recuerda cómo los griegos fueron los primeros que se interesaron en la ciencia (natural), cómo está declinó con el Imperio Romano y el Cristianismo y cómo volvió su auge en el Renacimiento con la creación de las Universidades.
Si bien es un poco técnico para gente de IQ limitado como el mío (soy abogado 🤯) siempre es bueno aprender un poco más de la vida de Tales de Mileto, Pitágoras, Aristóteles, Copernico, Galileo, Newton, Darwin, Einstein y cómo terminaron las vidas de los científicos judios durante el nazismo.
Ferrer
 10 June 2019
¿Cómo hemos pasado de ser una especie primitiva a viajar en avión? A esta pregunta responde el físico Leonard Mlodinow, colaborador de Stephen Hawking y autor de libros como El arcoíris de Feynman (2004) y Subliminal (2013), con la publicación de Las lagartijas no se hacen preguntas. El apasionante viaje del hombre de vivir en los árboles a comprender el cosmos (Crítica, 2016). Dividido en tres partes, la primera se centra en la evolución del cerebro humano, la segunda explora el nacimiento de las ciencias y el desarrollo de las leyes de la física cuántica (clave para la informática) y la tercera explica los límites de la experiencia.
Mlodinow nos muestra las raíces del pensamiento humano acerca del mundo físico y cómo pensaron los científicos para innovar con ese acercamiento paciente y esa fe en encontrar siempre respuestas mediante un raciocinio flexible. Y es que el progreso de la ciencia actual está vinculado al modo de conocer que tenían los griegos clásicos. Como señala Mlodinow, “los científicos no pueden existir en un vacío. Incluso los más grandes se benefician enormemente de la interacción con otros de su disciplina”. Uno de ellos es Copérnico, un “revolucionario ambivalente” que por su sistema heliocéntrico solo quería “arreglar la antigua astronomía griega”.
La inclusión de anécdotas aligera la lectura, como la que apunta que, en el s. XIX, la agencia Reuters usaba palomas mensajeras para enviar entre ciudades cotizaciones bursátiles, la que explica cómo Galileo controlaba el tiempo en sus experimentos mediante un reloj de agua hecho con un cubo o la que indica que en el s. XV, en la Universidad de Bolonia, los alumnos podían abuchear al profesor si la clase era tediosa o poco interesante. Y precisamente fue el desarrollo de las universidades lo que transformó Europa por su impulso a la evolución de las ciencias, gracias a que eran un lugar de encuentro de estudiosos.
Ladillo: Anhelo de saber
Las nuevas tecnologías cuánticas (microscopio electrónico, laser, ordenador) han multiplicado la velocidad de los avances, creando desde cero nuevos materiales artificiales por citar un ejemplo. No obstante, Mlodinow, quien afirma con razón que nuestro éxito laboral depende de nuestra habilidad para asimilar los progresos tecnológicos, advierte de que no estamos en la cima del conocimiento, porque las teorías actuales serán reemplazadas por otras en el futuro, como le pasó a Newton y a sus leyes del movimiento. Además, son muchas las preguntas (Mlodinow aporta algunas) sin responder. Y esta vez ni siquiera el lector tiene las respuestas.
Video de Leonard Mlodinow (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonard Mlodinow
Más sobre el libro: http://bit.ly/3109K0D
Discípulo directo de Stephen Hawking y coautor de Brevísima historia del tiempo y El gran diseño, Leonard Mlodinow demuestra que para prosperar en estos tiempos dinámicos y difíciles es posible recurriendo al pensamiento elástico, una habilidad cognitiva que al desarrollarse libera nuestra mente volviéndonos más aptos para generar ideas novedosas e incorporarlas a nuestra vida.
Este libro nos guía para aprender a dejar ir las ideas cómodas y adaptarnos al cambio y la contradicción, para elevarnos por encima de la mentalidad convencional y replantear las preguntas que usualmente nos hacemos, para abandonar nuestras creencias y prejuicios más arraigados y abrirnos a nuevos paradigmas. En suma, Mlodinow nos revela cómo podemos aprovechar al máximo nuestro cerebro elástico en el momento preciso.
otros libros clasificados: novela de investigaciónVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer