Daniel Villa y Makiko Sese (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (04/09/2023)

Esta novela, publicada en 1982, agrandó sobremanera la fama de Teru Miyamoto y está considerada una de las grandes obras clásicas modernas en Japón, donde al autor se le sitúa a la altura de Tanizaki, Dazai o Murakami.

Parte del encuentro casual, en el volcán del monte Zao, de una mujer con su exmarido, Yasuaki, del que no había tenido noticias en diez años. La mujer, Aki, decide emprender una relación epistolar. Él le había sido infiel con una antigu... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 18 March 2024
«Los seres humanos van cambiando. ¿No crees que son unos seres misteriosos que van mutando a cada momento y en cada instante?»

Y ¿esto es cierto? Sí, vamos evolucionando según aumenta nuestras experiencias, pero ¿en cada instante? A través de cartas iremos desvelando la vida de Aki y el señor Arima, que estuvieron casados durante dos años, se divorciaron por la infidelidad de él con un amor de juventud, Yukako Sea, esta relación se descubre en una circunstancia bastante especial.
Pero repito la pregunta, ¿el ser humano evoluciona a cada instante? La novela va valorando los errores cometidos, aquellos errores que se cometen porque se toman decisiones en caliente o sin tener en cuenta los sentimientos de terceras personas, como en un momento de la lectura el padre de la protagonista confiesa. Descubrir la infidelidad de Arima hace que las emociones se disparen, no solo en la joven Aki, también en su padre que tenía grandes planes para su yerno, gestionar su empresa tras su jubilación, así que este suceso repentino trastoca todos sus planes.

«con tiempo de reposo y algo de atención… Aquello abría sido un acto de sabiduría…» (77)

¿Qué pretende Aki con estas cartas diez años después de la ruptura? Perdonar y perdonarse, «tanto el amor lleno de rencor que sentía hacia usted, y que tan mal me hacía sentir, como el odio hacia mi padre…» (79). La estructura de la novela me parece muy acertada, porque a través de esta correspondencia nos permite conocer el punto de vista de cada uno, así como los pensamientos y sentimientos que tenían y tienen sobre aquellos años, así como su vida actual. Poco a poco iremos descubriendo la imagen de aquellos años, lo que no se contaron, los silencios que guardaron por la culpa y la vergüenza, ahora dan respuesta a las preguntas que durante diez años han ido socavando a cada uno de ellos de una determinada forma.
No es una historia oscura, es cierto que habla de un amor roto por los silencios y las decisiones precipitadas, pero tiene un mensaje esperanzador, el pasado no se puede cambiar, pero sí podemos solucionar sus ecos, hablando y escuchando, perdonando para seguir avanzando, y quizá, solo quizá, el futuro tome otro tono más alejado del gris.

Noni
 25 November 2023
"Fue allí donde vi un cartel que anunciaba un viaje al monte Zaô. Era una fotografía grande llena de árboles con las ramas desplegadas y bañadas de un intenso colorido otoñal."

El autor ya nos hace una primera referencia al título del libro en las primeras páginas. Es la primera carta que Aki le envía a Yasuaki, su exmarido, después de encontrarse con él de manera casual durante el viaje que hace con su hijo Yakutaka a contemplar los árboles del monte Zaô. Una relación epistolar que comienza el 16 de enero de un año cualquiera, diez años después del divorcio que causó "el incidente".

"Querida Aki:

Cuando acabé de leer tu carta no me apetecía lo más mínimo contestarte (...) pero yo también tenía muchas cosas que contarte."

Y de este modo, todo lo que no consiguieron decirse en aquellos momentos surge de manera espontánea. Espontánea, sincera y madura por parte de ella y que al final acaba forzando la respuesta de él. Las relaciones entre seres humanos son complejas, lo son porque los seres humanos a nivel individual lo somos, unos más que otros. La relación de un matrimonio lo es, compleja si, más aún cuando el pasado aflora o se le hace aflorar por... ¿el karma?

Yasuaki es victima de su pasado, al menos eso es lo que él quiere creer, un tipo pusilánime, sin carácter, obsesionado por una mujer de la que ni siquiera está enamorado. Aki también se siente victima, ella de su karma, al menos es lo que también ella quiere creer. No son tan diferentes, en el fondo, tan sólo tienen miedo. ¿De qué?, de descubrir como son en realidad, lo que dejaron atrás, lo que perdieron, lo que no tuvieron el valor de disfrutar, el valor de admitir...

"Creo que he llegado a comprender el significado de la palabra karma. No solo como palabra, sino como una especie de ley inquebrantable. Independientemente de con quién me case, mi karma es que otra mujer se lleve a mi marido."

Impotencia, tristeza, amor, celos, pasión, frustración, rabia, todos aquellos sentimientos que como pareja han disfrutado y sufrido alguna vez surgen en cada carta, surgen porque ambos quieren sanar las heridas que les dejó esa relación a medias quebrada por el adulterio y un intento de suicidio que no fue. Quizá sea ella quien tenga más necesidad de saber los motivos que le llevaron a él a engañarla. Quizá él no esté tan dispuesto a pasar por el mismo calvario, aunque sea tan sólo para recordarlo.
Seguir leyendo en el blog...
Enlace: https://literaturajaponesafa..

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer