Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
10 May 2022
Desde pequeña, estoy muy familiarizada con la historia. He visto la película varias veces e incluso leí este libro en mi adolescencia, pero mi memoria de pez me ha permitido disfrutar de su lectura como si fuera la primera vez.

Todos sabemos más o menos quiénes son Scarlett O'Hara y Rhett Butler pero, aunque la película es muy buena, se queda corta ante lo que es el libro. Aquí, encontramos todos los elementos de una buena novela: personajes muy bien construidos y con contrastes, argumento con gancho, contexto histórico y ambientación brutales… Una maravilla. En ningún momento se me hizo aburrida, y habría podido leer un tercer tomo sin pestañear.

Durante sus más de mil páginas, he reído, he llorado, he amado a Scarlett y a Rhett, también los he odiado, pero no tanto como he odiado a Ashley Wilkes 😂 En mi corazón quedarán para siempre Scarlett, Melanie, Rhett, Mamita… Se ha convertido en uno de los libros de mi vida, junto con “22/11/63” de Stephen King, “David Copperfield” o “El Conde de Montecristo”.

Sin duda hay elementos polémicos en esta novela, como es el tema de la esclavitud y los conflictos derivados de su posterior abolición. Choca leer ciertas palabras, ciertos detalles, incluso situándonos en el contexto. Pero pienso que la autora realmente nos está mostrando lo que se vivía en el sur de Estados Unidos antes, durante y después de la Guerra de Secesión, no hace juicios, no condena, simplemente muestra una realidad que, aunque es cierto que hoy en día nos parece inadmisible, en esa época existía y no podemos obviarlo.

Por último quería añadir que, aunque se empeñen en vendernos esta obra como “la historia de amor más fascinante jamás contada”, no lo es. Hay amor, hay pasión, pero no es el tema central de la novela. No os dejéis llevar por esta idea, ni para bien ni para mal, y juzgad por vosotros mismos. Para mí, una experiencia increíble.