Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Guille63
 11 March 2023
En Todos eran mis hijos me quejaba un poquito de cierto esquematismo en la construcción de los personajes, de la falta de matices. Pues bien, aquí todo ello es mucho más llamativo, pero es que aquí, realmente, no hace falta más, de hecho, es lo apropiado.

El título original de la obra es “El crisol”, lo que nos indica desde el principio que el texto no es tanto una obra de personajes, una crítica de actitudes y comportamientos, que también, sino una forma de hacer entendible como un despropósito del calibre de lo narrado puede, pudo, llegar a suceder y advertirnos de algo que a menudo olvidamos, que siempre puede volver a ocurrir. Es la dramatización de una histeria colectiva en la que el protagonista es el miedo. El miedo como estructura de convivencia, el miedo como excusa de aceptación de lo inaceptable, el miedo como herramienta de sometimiento, el miedo como desencadenante de la tragedia. Nos encontrarnos en un escenario de frontera, territorial e ideológico, de sospecha hacia todo y hacia todos. Un caldo de cultivo apropiado para la intolerancia, el puritanismo, el cierre de filas, la superstición, la religiosidad más primitiva y la tolerancia de un pueblo al poder más autoritario.

"Tu celo es muy valioso, si estás en lo correcto; pero si estás equivocado, entre más grande sea tu celo mayor será tu maldad." Platón