Editorial: Editorial Vicens Vives (30/11/-1)

El ingeniero Mario es un hombre riquísimo, pero se siente insatisfecho con su vida. Su carácter melancólico es consecuencia de una traumática experiencia infantil: Mario perdió a su familia siendo niño, durante la segunda guerra mundial, por culpa de un bombardeo. Para aliviarse de su tristeza, el ingeniero decide hacer un viaje a África, donde se construye una casa en mitad de un valle idílico. Sin embargo, la guerra vuelve a interponerse en el camino de Mario. Dos... >Voir plus

Eli88
 26 November 2023
Trata sobre la vida de Mario, que tras vivir una guerra y sufrir una gran pérdida que cambiará su vida, inventa una manera de hacer plástico. Este invento lo hará rico. Pasan los años y decide irse a Gurundi (país inventado por el autor) y decide quedarse a vivir allí. El país ha entrado en guerra, pero era una guerra que no tiene sentido y de la que nadie habla. Un día por la sabana, Mario encuentra a un niño acompañado de un perro. Decide llamar al niño Kito, que significa salvado. Y Kito llama al perro Bum. La guerra sigue y muchos niños se refugian en la casa de Mario. Llegan a ser 17 niños los que acoge Mario en su casa. Pasan días y llega una chica con una niña sin piernas. La mujer se llama Caterina y la niña María. Un día llegan unos soldados, con una estrella como símbolo, a la casa de Mario. Traen a un herido, le ordenaron a Mario que lo cure pero este acaba muriendo. Poco después en la distancia aparece una camioneta, los soldados huyen en el acto. Llegan otros soldados, estos con un león como marca. El capitán esta furioso con Mario porque piensa que ha ayudado a los otros soldados, este al tropezarse con Kito y que Bum le ladrara, el capitán dispara al perro y ordena destruir la casa. del cielo desciende un helicóptero, de él sale un coronel. Este, a diferencia de otros militares, lleva gafas de sol y no lleva armas. El coronel tiene una forma muy peculiar de caminar, no hace mucho ruido cuando camina, como si estuviera volando. Se quitó las gafas para ver a Bum y le dijo a Mario que probablemente no estubiera muerto. Sale de la casa y se va. Kito aparece y anuncia que Bum esta vivo.
Esta novela tiene un final subjetivo el cual nos hace inferir quien era exactamente ese coronel.
Temas que trata:
La Guerra: una desgracia que produce muerte, dolor y destruccion. Particularmente cruel en los países subdesarrollados.
La Paz: Todos la necesitamos para vivir mejor. Vivir entre el miedo, el dolor, la incertidumbre, el hambre y la muerte; hacen que las personas vivan en conflicto y miedo.
La Muerte: Muchas personas crecen temerosas y desconfiadas, porque la muerte se llevo a sus seres mas queridos, porque la Guerra destruye, amarga el alma.
La solidaridad: Existen en el mundo muchas personas, con una sensibilidad humana muy alta, y que ayudan a su projimo de alguna forma.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840