Editorial: Espasa (31/05/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
El atardecer de un Imperio, su lento ocaso, fue también principio de una nueva Roma.

Finales del siglo III d.C.: Flavio Constancio, joven y prometedor soldado, antes de partir en campaña hacia Palmira, deja a Helena, su joven esposa embarazada, camino de la ciudad de Naissus con la única compañía de una joven esclava. Las dos mujeres deberán sobrevivir sin ayuda y con muy pocos medios, con la incertidumbre de si Constancio volverá a buscarlas. En prof... >Voir plus

Belensanz4
 19 June 2023
"El ocaso de Roma"
Carlos de Miguel @carlosdemiguelpodcaster
@espasaeditorial

Junio 2023

Que me encanta la novela histórica, que el mundo romano me chifla, que no hay cosa que más me guste que en las guardas de un libro aparezcan mapas o planos lo saben quienes me conocen un pelín.

Con todos estos componentes, esta historia ya tenía muchos puntos en su haber.

Si sus 40 personajes tienen un porqué y no están de relleno; si tiene índice ( pasión total); si cada capítulo, 47, tiene su título ilustrativo de lo que te vas a encontrar, se viene a la cama conmigo.📖

Y si además de todos estos "pequeños" detalles está muy bien escrita y documentada y nos habla de una época, s.III , muy poco trabajada pues yo, señor@s, me rindo a sus pies.

De la vida privada del Emperador Constantino se sabe prácticamente nada y menos aún de su niñez.
De su madre, santa Elena de Constantinopla, muy poco hasta que él llega a ser Emperador.

¿Qué nos encontraremos?

Pues que el autor ha creado con una documentación fabulosa un teatro con un escenario único en el cual coloca a la perfección a sus personajes.
Una ficción que no desvirtúa en momento alguno la figura del futuro emperador Constantino.
Conoceremos cómo, este niño, llega a ser quien es por medio de la vida de su madre.
Helena que se encuentra entre dos mundos; el de los aristócratas, por su matrimonio con un ausente Constancio y su origen humilde ( stabularia o mesonera) . Parece que su vida vaya a juego con la época a caballo entre el declive del mundo Clásico y el afianzamiento del cristianismo.

" Era el Imperio romano en aquellos días un lugar incierto y en absoluta calma, pero a la espera de la peor de las tormentas"

En todos los avatares de su vida, Elena severa ayudada por alguno de los personajes como la fiel sirvienta
Gémina.

Paisaje y ambientación cobran un gran protagonismo que para mí hacen subir a la novela de nivel. Y desde luego aquí no sobra nada y lo que no falta es nivel.

Una novela histórica "apta para todos los públicos".

¿ Quieres acercarte a ella?

#lectobelen

LuciaNN
 08 August 2023
En esta novela nos vamos a encontrar sobre todo con la fantástica documentación del autor, y su pasión por la Antigua Roma, con unos personajes muy bien construidos, tantos los principales como los secundarios.
La historia cuenta un momento histórico de Roma bastante desconocido, siglo III, un momento donde el Imperio esta en decadencia, en crisis, una crisis económica, política y social. Una roma en continua guerra, tanto civiles como no, contra barbaros y persas… y aunque esto parece una locura, para nada se hace pesado porque no se mete de lleno en esto.
Carlos nos cuenta la situación de la antigua Roma, la pobreza y la crisis a través de los magníficos personajes, la vida de los esclavos y de la gente común, y lo que el ser humano es capaz de hacer en situaciones terribles.
Como digo, los personajes de esta novela están perfectamente construidos, cada uno con sus cosas, fueron personajes reales asique poco puede decirse, pero tenemos a Helena, una madre fuerte que tuvo que sobrevivir sola y luchar sola por salvar a su hijo. Constancio, que, en vez de estar con su mujer, estuvo mas luchando y con el emperador. Y Constantino, hijo de ambos, un niño que creció sin padre, un niño que sin saberlo nació para ser recordado durante mucho tiempo.
Una historia completamente para disfrutarla, donde vas a encontrar de todo, momentos duros y crudos pero también momentos de enseñanza, una historia para los amantes de la novela histórica.