Crítica de Belensanz4

"El ocaso de Roma"
Carlos de Miguel @carlosdemiguelpodcaster
@espasaeditorial

Junio 2023

Que me encanta la novela histórica, que el mundo romano me chifla, que no hay cosa que más me guste que en las guardas de un libro aparezcan mapas o planos lo saben quienes me conocen un pelín.

Con todos estos componentes, esta historia ya tenía muchos puntos en su haber.

Si sus 40 personajes tienen un porqué y no están de relleno; si tiene índice ( pasión total); si cada capítulo, 47, tiene su título ilustrativo de lo que te vas a encontrar, se viene a la cama conmigo.📖

Y si además de todos estos "pequeños" detalles está muy bien escrita y documentada y nos habla de una época, s.III , muy poco trabajada pues yo, señor@s, me rindo a sus pies.

De la vida privada del Emperador Constantino se sabe prácticamente nada y menos aún de su niñez.
De su madre, santa Elena de Constantinopla, muy poco hasta que él llega a ser Emperador.

¿Qué nos encontraremos?

Pues que el autor ha creado con una documentación fabulosa un teatro con un escenario único en el cual coloca a la perfección a sus personajes.
Una ficción que no desvirtúa en momento alguno la figura del futuro emperador Constantino.
Conoceremos cómo, este niño, llega a ser quien es por medio de la vida de su madre.
Helena que se encuentra entre dos mundos; el de los aristócratas, por su matrimonio con un ausente Constancio y su origen humilde ( stabularia o mesonera) . Parece que su vida vaya a juego con la época a caballo entre el declive del mundo Clásico y el afianzamiento del cristianismo.

" Era el Imperio romano en aquellos días un lugar incierto y en absoluta calma, pero a la espera de la peor de las tormentas"

En todos los avatares de su vida, Elena severa ayudada por alguno de los personajes como la fiel sirvienta
Gémina.

Paisaje y ambientación cobran un gran protagonismo que para mí hacen subir a la novela de nivel. Y desde luego aquí no sobra nada y lo que no falta es nivel.

Una novela histórica "apta para todos los públicos".

¿ Quieres acercarte a ella?

#lectobelen