Crítica de lamagaarg

lamagaarg
10 February 2021
Si hay algo especial en los clásicos, creo que ese algo es la atemporalidad. En algunos de ellos, se dibuja un mundo aparte, un sueño colectivo distinto, al que se puede llegar y volver desde cualquier época y lugar con sólo abrir un libro. Eso es, precisamente, lo que me pasa como lectora con Wonderland, un lugar al que nunca dejo pasar la oportunidad de volver.

Pero esta reseña no es sobre un clásico, sino sobre uno de los infinitos descendientes del sinsentido de Carroll. "Heartless" de Marissa Meyer magnifica el pasado de Wonderland desde la perspectiva de una joven e ingenua Lady Catherine, quien luego se convertirá en la desalmada y temperamental Reina de Corazones.

Aunque esa sea la principal premisa de la trama, personalmente presiento que es apenas una excusa para volver a caminar por el País de las Maravillas casi como lo hace Alicia desde hace más de 150 años. Es la historia de la Reina de Corazones, si, pero también es la historia del País de las Maravillas tomando forma para encontrar a Alicia, y en ese tomar forma encontramos muchos por qué.

Principalmente, Meyer tiene dos triunfos en este libro. En primer lugar, se nota el ingenio de la autora para discernir las características del clásico original, de sus reversiones, y lograr integrarlo todo en una nueva unidad que conforma la historia de Lady Catherine. Por otra parte, Meyer logra sorprender con giros inesperados en la trama hasta que finalmente aparece la Reina de Corazones que conocemos.

Tal vez para quienes no conozcan este mundo, el comienzo se vuelva un poco pesado, la trama un poco redundante, poco más que un drama de amor en un mundo de locos. Pero para quienes, como yo, revivan los pasos de Alicia en cada oportunidad que se presente, este libro roba sonrisas, despierta nostalgia. Y si, lo consigue, nos abre una puerta más a Wonderland.