Alejandra Pérez Gallego (Traductor)
ISBN : 8412044649
Editorial: Quaterni (24/02/2020)

AnaGranger21
 13 September 2020
Desde pequeña el folclore, la mitología y la magia han formado parte de mi infancia, todo ello, gracias a la literatura.

Como ya os conté en otra ocasión, la saga de Harry Potter despertó en mí el interés por aquellas criaturas extraordinarias que poblaban el mundo mágico y que para los muggles sólo eran meras leyendas, cuentos para niños. Con los años, he ido adquiriendo algunos títulos fascinantes que nos adentran en todas aquellas historias ancestrales surgidas de la superstición o de extraños encuentros con lo desconocido que, tengan o no explicación, resultan igual de atrayentes hasta para el oyente o lector más excéptico.

Tras el éxito personal que supuso para mí descubrir la obra de Matthew Meyer a través de El desfile nocturno de los cien demonios (reseña), este autor, cual Newt Scamander nomag, ha emprendido la labor de acercarnos al folclore japonés, donde nos encontramos con un sinfín criaturas que van desde lo más aterrador y sanguinolento, hasta otras del todo absurdas e incluso cómicas.

La obra en cuestión de la que os hablo es La hora del encuentro con los espíritus malignos, que puede ser tomada como una continuación de la anterior, donde nos topamos con un centenar más de seres sobrenaturales. Meyer nos detalla el significado del nombre de cada criatura, su hábitat y dieta, así como sus hábitos y leyenda que dio lugar a su existencia. Cada "ficha" de esta bestiario, nos ofrece con su descripción una pequeña historia que nos traslada a muchos siglos atrás, a un Japón mágico a la par que sobrecogedor y, en ocasiones, hilarante. Pequeñas historias que hacen volar nuestra imaginación y aprender más de la cultura nipona.

Este libro se diferencia del anterior, en este nuevo título se centra en criaturas que emergen, en su mayoría, a la hora crepuscular, momento en que, según los japoneses, el mundo de los humanos y el de los monstruos, espíritus y demás entidades son accesibles desde ambos lados. No sé sabe con certeza que yōkai puede aparecer, ¿quizá una dama que te absorba la vitalidad mientras duerme, una anciana que consuma la luz de los faroles y linternas de papel a lo Dumbledore para que otros seres aún peores hagan acto de presencia? Con un poco de suerte, sólo te topes con el yōkai que te rasca esa parte de la espalda a la que nunca llegas, ¿quién sabe?

Aderezando tan especial contenido, nos quedamos hipnotizados con las coloridas y espectaculares ilustraciones que retratan tan fielmente al crisol de seres mitológicos que pueblan este libro.

La hora del encuentro con los espíritus malignos del escritor anglosajón Matthew Meyer es una fascinante guía, un bestiario con un gran trabajo de investigación y detalle que nos atrapa con sus leyendas y nos deja boquiabiertos con sus impactantes imágenes.

¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar y por su labor a la hora de adentranos en la cultura del Lejano Oriente!

Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2113 September 2020
Los primeros relatos de encuentros entre humanos y espíritus provienen de leñadores, de viajeros, de criminales y de personas cuyo sustento las obligaba a abandonar por la noche la seguridad de sus hogares y aldeas. Estos hombres regresaban a sus aldeas por la mañana con historias de sucesos espeluznantes que les ocurrían después del crepúsculo. Con el tiempo, estas historias se convirtieron en las primeras supersticiones, ayudando a dar forma al folclore, la religión y la sociedad japonesa actuales."
+ Lire la suite

Otros libros de Matthew Meyer (1)Ver más