Crítica de Celia_0504

Celia_0504
02 November 2021
Realmente esta pequeña novela es un buen aperitivo para lo que nos espera en “Winter”, volumen final de la saga “Crónicas Lunares”. Me gusta mucho los libros y novelas que nos cuentan la historia desde el punto de vista del antagonista de los cuentos de hadas, que explican cómo se convirtieron en los malvados de su historia y sus motivaciones para ser así, el nacimiento de ese mal. Ejemplos de esto que disfruté especialmente fueron “Wicked: Memorias de Una Bruja Mala” de Gregory Mcguire (uno de mis libros favoritos) y “Todas las Hadas del Reino” de Laura Gallego García. Me parece muy interesante ver la otra cara de la moneda, algo que le falta a los cuentos tradicionales y a las películas de Disney (por lo menos a las antiguas, ya se sabe)

Todo eso es lo que esperaba de “Fairest”, y realmente es lo que he hallado entre sus páginas. Me ha resultado muy interesante entrar en la mente y en el pasado de Levana, confirmándose que, de lejos, es el personaje más complejo, interesante y mejor construido de toda la saga, algo que ya podíamos adivinar en los tres primeros volúmenes de la misma. Ciertamente ,al lector le resulta muy fácil entender el porqué de sus acciones y de su forma de pensar, la forma en que sus miedos e inseguridades, su deseo de ser amada, su preocupación por lo que piensen de ella y el trauma que supuso su infancia han repercutido en su personalidad y que se convierta en lo que ahora conocemos. Y es cierto que en determinados momentos y en determinadas circunstancias he sentido una pena profunda por ella. Creo que lo más trágico en ella ha sido la manera que ha tenido de auto engañarse durante toda su vida y de autojustificarse. Pero al final todo eso se ha ido para el sufrido personaje de Evret. Ese si que me ha dado una pena infinita por la retorcida visión del amor que tiene Levana y las consecuencias que le acarrean.

Porque Levana, pese a todo lo que lleva detrás, al final es pura y realmente mala, quizás por que las circunstancias la hicieron así; quizás por que no le quedó más opción ;quizás porque es, simplemente una psicopata. Pero al final toda su ambición, capacidad política y necesidad de amor la convirtieron en algo negativo, y no se acaba de justificar plenamente todo lo que hace en la saga madre por más que la hayan roto el corazón. Ella misma ha contribuido a rompérselo a si misma, es mala sin justificaciones, pero esa maldad tiene su sentido. Y descubrir todo eso en estas páginas, aunque no cambie o mejore la perspectiva que se tiene de este personaje, me ha parecido muy bien llevado por Meyer, especialmente como va haciéndose más y más mala y sin escrúpulos.

Eso si: Hasta ahora reconozco que en esta saga no había un personaje que realmente me cayese mal.Levana es la mala malísima de la historia así, pero es tan carismática que al final es simplemente la antagonista a la que hay que vencer y que regala al lector muy buenos momentos. Pero tras esta lectura, el honor de ser el peor personaje de la historia se lo dejo a Channary, que asco la he cogido pese a su instinto maternal, incluso.

En definitiva “Fairest” es un interesante relato sobre uno de los personajes centrales de la saga “Crónicas Lunares”, que nos permite saber más sobre ella y su pasado y personalidad, a la par que descubrimos más cosas sobre muchos de los hechos que nos habían contado en los libros y que habían pasado con anterioridad a los acontecimientos narrados en las novelas madre. Es un libro muy corto y que se lee muy rápido, lo que no impide que en pocas páginas te enganche como lograba Meyer en sus obras previas. Y además está claro que nos va a preparar de cara a lo que se está a lo que está por venir en “Winter” y hacer que entendamos mejor que va a darse en esta novela, haciendo desear aún más saber como va a terminar todo en esta saga.