Crítica de elymafer

elymafer
14 January 2024
La historia ocurre en La Escapa, un pequeño pueblo de la España vaciada, donde Nat, una joven traductora, alquila una casa para trabajar en su primer encargo literario. La relación y los conflictos con su casero se convertirán en una obsesión y un problema para ella que se arruga ante cualquier contratiempo y no sabe hacer valer sus derechos como inquilina. El resto de los vecinos (la chica de la tienda, Píter el hippie, Roberta, una anciana con problemas mentales, Andreas el alemán silencioso, la familia de la ciudad que pasa allí los fines de semana) acogen a Nat amigablemente, aunque en el fondo hay incomprensión y extrañeza mutua.
Desde el principio podemos intuir, porque sabemos muy poco de la vida anterior de Nat, que llega al pueblo para intentar sobrevivir, que es una mujer que busca un punto de apoyo desde el que reiniciarse; pero en La Escapa (atención al nombre) Nat que está rodeada de gente, se sentirá sola; poco a poco reaparecen sus miedos y sus inseguridades la llevan a Andreas con quién tiene una historia de amor inquietante.
Desde que llega al pueblo, Nat estará acompañada por Sieso, un perro que, a final de la trama, hará que se enfrente con sus vecinos y también con ella misma, permitiéndonos ver la realidad de todos ellos.
Esta novela asfixiante y oscura nos habla de los temores y los traumas para hacernos reflexionar sobre la bondad, la maldad, los instintos y la posibilidad de un cambio de vida.