Crítica de Mireialectora

Mireialectora
24 April 2023
A Sara Mesa sólo la había leído en 'Cicatriz' y 'Silencio administrativo'. Tantas veces tentándome sus novelas en la librería, nunca había llegado a caer. Y era raro porque venía avalada por lectores de plena confianza. Tuvo que llegar el premio Cálamo para que me sacudiera parte de esa rebeldía que me aleja de los libros más vendidos y alabados cada año.

'La familia' parte con la ventaja (para mí en este momento de crisis de lectura) de una estructura de capítulos cortos y de una característica que suele atraparme siempre, que es la variedad de voces narrativas, ese coro de voces que refresca la historia constantemente.

Si el título nos orienta hacia una clara protagonista, la familia, en realidad hay algo que sobrevuela la narración sin descanso y que es tan importante como cualquiera de los personajes. Se trata de la mentira en sus múltiples versiones: la maquiavélica, la piadosa, la tonta, la necesaria, la silenciosa e incluso la mentira que nos hacemos a nosotros mismos en ocasiones.

Sí me ha gustado regresar a Sara Mesa. Otro punto a agradecer a Cálamo.