Crítica de aguacalibros

aguacalibros
20 October 2022

¡Qué ganas tenía de volver a leer a la que se ha convertido en una de mis autoras favoritas!
Desde que salió su última novela, no podía esperar a introducirme en sus páginas.

La familia es una novela en la que no he reconocido tanto el estilo narrativo de Mesa y sin embargo sí la creación de esos ambientes incómodos y opresivos que suelen caracterizar a sus obras.

La familia nos muestra a unos personajes que viven bajo una estricta supervisión del padre de familia, un hombre inflexible, de opiniones tajantes y capaz de producir con su presencia una tensión bastante palpable. En este sentido, la novela consigue transmitir al lector estas sensaciones.

Sin embargo, la forma en que está estructurado el libro me ha resultado un poco extraña, en cuanto que los capítulos narran diversas experiencias de los distintos miembros de la familia y algunas, en mi opinión, quedan como historias inconclusas de las que me hubiese gustado saber más. Por momentos, me parecía estar ante una obra de relatos, si bien es cierto que el nexo común es la sombra y el efecto de la presencia de este “patriarca”.

No puedo decir que no haya disfrutado de la lectura, porque leer a una autora que me encanta siempre es un aliciente, pero no creo que sea de las mejores historias de Sara Mesa. Me sigo quedando con “un amor” y las sensaciones que me provocó, así como con su calidad narrativa.

En cualquier caso, si no has leído nada de ella, recomiendo que te aproximes a su peculiar obra.