Crítica de Emocionaria

Emocionaria
12 October 2023
"-Trata sobre un misterio
-Qué misterio?
-El de unas reglas que alguien establece y que nadie define del todo. El extraño no conoce las reglas. Las reglas existen, son fuertes, taxativas, pero no están escritas en ningún sitio. Por tanto, no se pueden obedecer ni desobedecer."

Después de la decepción que supuso para mí Cara de pan, Sara Mesa consigue en Cuatro por Cuatro recuperar esa atmósfera claustrofóbica y espeluznante que construyó en Un Amor (aunque Cuatro por Cuatro es mucho anterior) y que me conquistó.

El escenario de esta historia es un internado elitista que se encuentra a las afueras de una ciudad ficticia y en el que conviven hijos de altos estamentos sociales con alumnos becados.

Durante la mayor parte del libro vas a ciegas, pero con esa sensación constante de que pasan un montón de cosas turbias, de que el mal está al acecho, aunque no sepas determinar exactamente dónde o por qué. Algunos de los misterios se irán desvelando en la segunda parte del libro. Otros quedan a interpretación del lector. Sara Mesa juega en este libro con los silencios, no necesita describir ni nombrar el mal para conseguir esa atmósfera asfixiante y perturbadora. También con unos personajes con muchas sombras, absolutamente incómodos y desagradables, que contribuyen a crear esa tensión constante a lo largo de la lectura.

Como ya me pasó en Un Amor, tengo la sensación de que hay cosas que se me han escapado, silencios que no he sabido interpretar del todo. Y aún así, ha sido una lectura atrapante que me reconcilia con la autora.

Es cierto que terminé el libro con la sensación de haber necesitado más de esta historia: más explícita, más clara, más desarrollada. Pero creo que es marca de la casa dejarte con esa sensación de "qué acabo de leer?"

Si os gustó la atmósfera que consiguió crear Sara Mesa en Un Amor, creo que os gustará este libro. A mí desde luego me ha gustado un montón 😊