Editorial: Destino (16/02/2022)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Inés Sánchez Cruz, una poeta mexicana afincada como profesora de escritura creativa en Estados Unidos, llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid para impartir un taller de poesía e investigar un hallazgo reciente: el archivo familiar de Joaquín Amigo, uno de los amigos de Lorca, también asesinado violentamente y desaparecido al comienzo de la guerra civil. Inés arrastra una profunda angustia fruto aparentemente de las luchas de poder en el ámbito académico y la... >Voir plus

Lourdesmlg
 26 January 2024

Si alguien me pregunta qué me ha parecido este libro mi respuesta sería "ni fu ni fa" y así ha seguido siendo prácticamente hasta el final. Una historia de lo más normal, tirando a sosa, un ritmo muy lento, el cual roza lo aburrido y los personajes con muy poca personalidad.

De la protagonista de este libro podría estar un buen rato hablando y no para bien. Es uno de los personajes más soso, aburrido y deprimente que me he encontrado en todos los años que llevo leyendo, que no son pocos. Podría haber tenido mucho potencial, pero el asunto se ha quedado en un quiero y no puedo. Aparte de como es, ha habido algo que me ha sacado de quicio, su obsesión con la poesía. Ella es poeta, lógicamente le tiene que encantar la poesía, pero es que su vida gira en torno a lo mismo y sólo tiene un monotema, de ahí casi que no sale y lo peor, si es que la cosa puede ir a peor, es que menosprecia o minusvalora el resto de géneros literarios y eso sí que me ha molestado independientemente de todo lo que he dicho antes.

Casi al final la trama da un pequeño giro y parece que se va a animar un poco, pero nada, en un amago se ha quedado todo.

He llegado a pensar que la autora se ha podido inspirar un poco en ella misma, ya que también ha escrito poesía, pero quiero creer que su forma de ser es un poquito más animada que la de su personaje creado para este libro. Habrá personas a las que les caiga muy bien este tipo de personajes, a mí me ponen de los nervios y por esa razón, y otras que no diré para no hacer spoiler, me ha sido imposible disfrutar de esta lectura.

"La amistad debería ser irrompible. El tiempo bueno y luminoso que se ha vivido con alguien, lo que significó, tendría que seguir siempre detenido".

Las críticas de la prensa (4)
DiarioVasco14 April 2022
La obra homenajea a un amigo de García Lorca que fue asesinado nueve días después que él.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Europapress22 February 2022
La escritora Ana Merino ha presentado este jueves 17 de febrero su nueva novela 'Amigo' (Destino), un libro que incluye material inédito de las confidencias entre Federico García Lorca y Joaquín Amigo.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Abc21 February 2022
La escritora publica 'Amigo', una narración en la que vuelca una investigación filológica real y una intriga académica ficticia.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo21 February 2022
Ana Merino dedica 'Amigo', su segunda novela, al catedrático de Filosofía al que unos milicianos raptaron y arrojaron por un puente nueve días después del asesinato de su amigo Federico.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo