Editorial: Barbarie editora (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Las dinámicas familiares del joven William Fuentes se trastocan cuando su padre pierde una mano en un accidente laboral. Ante la carencia económica en casa y el afán de pagar los estudios a su hermana menor, empieza a trabajar en la panadería de un supermercado y continúa sin pretenderlo con el legado de su progenitor. El temor a que alguien más se hiera o enferme convertirá la prevención de riesgos en una obsesión que definirá sus relaciones profesionales y persona... >Voir plus

ihortal
 25 October 2022
No es habitual encontrar libros en los que el tema principal sea un oficio (quitando los que tratan la vida de escritores), quizás porque parezca un asunto más de llevar a la práctica que de escribir sobre él, o bien porque su cotidianeidad relegue estos asuntos a un segundo plano por no considerarlos especiales. Pero esa normalidad es precisamente el punto fuerte de este libro, puesto que nos acerca a una profesión que es cercana a todos nosotros pero que muy posiblemente nos es desconocida en su quehacer diario.

Por casualidades de la vida (o más bien causalidades), William Fuentes es panadero igual que lo era su padre, Ismael Fuentes, hasta que tuvo un accidente de trabajo que le dejó manco. William fue testigo del accidente de su padre siendo pequeño, lo que influirá en su trabajo en la panadería del supermercado, puesto que pondrá especial énfasis en la prevención de riesgos y no cesará en el empeño de que sus compañeros pongan más cuidado en lo que hacen. En casa su elección profesional también acarreará consecuencias, a su madre no le hace ninguna gracia que William pueda sufrir el mismo destino que su marido, y su padre no hace comentarios al respecto porque hace años que vive desconectado de la realidad. El tema es que la situación económica familiar es muy precaria, por lo que no les queda otra alternativa que aceptarlo.

A pesar de todo ello, William disfruta de su día a día con los compañeros de trabajo, aprovechando su tiempo libre para jugar a la consola o compartiendo algunos (aunque escasos) momentos familiares. La suya es la vida de un joven cualquiera, pero con su relato nos acerca a una realidad diferente a la nuestra, con la que empatizamos y, al mismo tiempo, aprendemos sobre el trabajo en general y el oficio de panadero en particular. Una lectura muy recomendable y necesaria.
libro_tsundoku
 03 January 2023
Una historia de esas que llega y además va in crescendo. La narración parte de un accidente laboral del pater familias en una panadería, este suceso deriva en un inevitable cambio de vida, ó al menos unas nuevas condiciones para su entorno, ya que todos, de un modo u otro se ven afectados.

Su hijo mayor, William Fuentes, se convierte en casi que el sustento para esa casa, las posibilidades laborales del padre y la madre van mermando.

Curiosamente nuestro protagonista encuentra trabajo en la panadería de un supermercado. Allí sale a la luz una especie de síndrome de estrés postraumático. Su día a día se ve afectado por el miedo a que él ó sus compañeros sufran un accidente, y la prevención de riesgos laborales pasa a estar diariamente presente en su trabajo.
elymafer
 14 June 2023
William Fuentes ayudaba a su padre en la panadería del barrio, donde éste trabajaba, cuando tuvo el accidente en el que perdió la mano. El padre debe dejar el trabajo y William, para ayudar en la casa y pagarle los estudios a su hermana, entra a trabajar media jornada en un supermercado y lo ponen a trabajar en ¡la panadería!. Los recuerdos del accidente de su padre, lo vuelven hipersensible a los riesgos de un ambiente laboral. Entrará en el comité de Prevención de riesgos y se empeña en que sus compañeros respeten las normas.
Así empieza está historia que mezcla una tragedia familiar, íntima y privada (la vida familiar después del accidente se rompe, la familia no se comunica entre ellos) con un drama social, públicomo es la vida de los trabajadores en precario ( pocos derechos, muchas obligaciones, malas condiciones laborales). Todo lo que forma parte de la realidad cotidiana de millones de personas en todo el mundo.
Una historia bien hecha, sin exageraciones y con una realidad creíble.
ihortalihortal11 October 2022
¿Por qué los panaderos se visten de blanco? Me acuerdo de que fue la primera pregunta que le hice al papá cuando me llevó a ayudarle a la panificadora. Me quedaba pegado en la harina suspendida, flotando en el aire, el polvo arremolinado que se veía a través de los rayos de luz. Debía usar mascarilla si estaba en la zona de amasado, mascarilla y cofia. ¿Por qué los panaderos se visten de blanco? Porque es nuestra religión, contestó.
+ Lire la suite
ihortalihortal11 October 2022
El pan se trata con delicadeza. Nosotros somos esa marca de sutileza en la forma final del producto. Las máquinas, la brutalidad: los cortes, las compresiones, las perforaciones.