Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Pianobikes
 18 April 2023
“Hay gente que nace condenada no porque su vida penda en la desgracia, sino porque su vida busca la desgracia, al pretender que las cosas se organicen desde su punta de vista particular” ~ El proceso de Roberto Lanza de Ronaldo Menéndez.

Simulando al Proceso de Kafka, nos encontramos con El proceso de Roberto Lanza o léase como un rumor puede derivar en un juicio social y conseguir que el juzgado se convierta en culpable.

En esta ocasión conocemos a Roberto, un padre de familia al que un día que va a recoger a su hijo a la guardería la profesora le comunica que su hijo ha hecho un comentario que hace entrever que él podría ser un pedófilo. Abrumado por la situación, Roberto comienza a darle vueltas a la cabeza, a ver cómo el rumor se extiende y a sentir cómo todo el mundo le juzga. Cambia el contexto en el que se mueve y cambia por completo su forma de actuar. Intentando justificar su inocencia no hace más que reforzar su culpabilidad.

Me costó comenzar con la historia pero luego me la he bebido. Es un libro que va de menos a más, de esos que te hacen hablar con el protagonista y decirle cuatro cosas… y también dieciséis. ¡Madre mía! Por un lado comprendes que se le vaya la cosa de madre pero por otro lado te hace reflexionar sobre como somos y como nos comportamos según nuestro contexto y, sobre todo, según lo que creemos que los demás esperan de nosotros. Entretenido. Es diferente.