Crítica de NextLibris

NextLibris
20 August 2023
Publicada en la estela de Jane Eyre y al mismo tiempo que Cumbres Borrascosas, no cabe duda de Agnes Grey se vio ensombrecida por el éxito de las novelas de las otras hermanas Brontë. Y aunque creo que efectivamente no tiene la calidad de estas—ni de la segunda novela de la propia Anne, La inquilina de Wildfell Hall—es aún así un debut literario admirable con méritos propios.

Inspirada en las experiencias de la propia autora, relata la historia de Agnes Grey, una joven de 19 años que hasta el momento solo ha conocido la felicidad de una vida humilde pero llena de amor junto a su familia. Decidida a ayudar económicamente a sus padres y a demostrar su valía, consigue un trabajo como institutriz y abandona su plácida existencia para adentrarse en el mundo laboral y de la alta burguesía (que, como pronto descubrirá, están lejos de resultar acogedores o reconocer de forma justa el mérito y el esfuerzo de las personas).

Agnes Grey relata sus experiencias con niños malcriados, damas frías y distantes y caballeros nada caballerosos. Aunque es fácil empatizar con Agnes, no solo por su frustración sino por su deseo obstinado, pese a ello, de no rendirse; hay algo en la actitud de mártir de la protagonista que no ha terminado de gustarme. Me temo que es un reflejo de una idea demasiado extendida de que la fortaleza y la moral de las mujeres se miden por el número de abusos y humillaciones que están dispuestas a soportar.

Aún así, Agnes Grey me ha parecido una obra muy interesante por lo honesta que es a la hora de criticar a los estratos adinerados de la sociedad de la época; su clasismo, su hipocresía y su superficialidad. La trama no es solo un cúmulo de afrontas, por cierto: el aislamiento o la desilusión de Agnes también se entrelazan con una historia de amor que, aunque bastante sosegada, resulta tierna y contribuye a dotar de destellos de esperanza a la novela.
Enlace: http://nextlibris.es/agnes-g..