Editorial: EDITORIAL ALREVES, S.L (18/05/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

librosxdoquier
 21 julio 2020
Es la primera novela que leo de este autor, pero no de este género ya que es uno de los que más me gustan y cuando leía menos siempre escogía novelas de género negro porque conseguían evadirme, centrarme en la lectura y entretenerme. Pero «Efecto colateral» no es una novela negra más, aquí el autor ha conseguido que disfrute mucho más de la lectura y es que consigue meterte dentro de la historia de tal manera que no puedes soltar el libro.
Podríamos decir que la estructura de la novela es original ya que nos encontramos a un personaje principal, Tomás que le va relatando a Enrique las circunstancias que le han llevado hasta esa remota isla de Tailandia donde ambos viven. Es una historia dentro de otra con numerosas retrospecciones al pasado y de esta forma se van alternando las distintas historias como si de un puzle se tratase para que el lector vaya intentando ver como las piezas pueden encajar.
Es una novela narrada por un personaje principal pero donde los personajes secundarios tienen una gran fuerza y llegan a tener gran protagonismo, todos son importantes e imprescindibles y todos ayudan a cerrar esa historia de forma redonda.
La trama de la novela es original ya que es el propio protagonista quien está contando la historia con una línea temporal cambiante y como si estuviera hecha a base de escenas que van pasando ante nuestros ojos como si se tratase de una película.
Rafa Melero hace diferentes alusiones a momentos reales que se han vivido en nuestro país como la declaración de independencia de Cataluña, la intervención de las fuerzas de seguridad …y aprovecha para hacer una pequeña crítica y reflexión acerca de ellos.
«Efecto colateral» es una novela de reflexión, de mirar hacia el interior, una novela que hace pensar al lector y eso unido a que el autor trata a los lectores de forma inteligente hace que esta sea una gran novela negra. El autor va mostrando las cartas poco a poco, va desvelando detalles para hacernos pensar como si de una madeja de hilos se tratase va tirando poco a poco de cada uno de ellos y el resto del trabajo es nuestro.
En «Efecto colateral» su autor en lugar de ir cerrando tramas, cada vez abre más ramificaciones, dosificando la información que nos quiere facilitar, manejando los tiempos con gran precisión y sin necesidad de valerse de ningún giro porque todo está expuesto llegamos a un final tan sorprendente como satisfactorio.
Así que no nos queda más que recomendaros esta magnífica novela negra a todos los amantes del género y a los que no soléis leerlo es una perfecta elección para adentrarnos en él, seguro que no os defrauda.

LaPetitaLlibreria
 16 julio 2020
Hay veces que antes de contar una historia, de empezar a comentar una novela hay que dejar pasar unos días, pocas veces me pasa, pero reconozco que Rafa Melero Rojo es uno de los autores que me obliga a replantearme sus tramas negras para poder desgranar de manera delicada sus tonalidades grises.
Me paso con “El secreto está en Sasha” y hoy quiero hablaros de Efecto colateral, su última novela publicada por Alrevés Editorial.
Esta historia es como una pequeña Matrioshka, una historia que encierra otra, un presente que nos irá contando retazos del pasado del protagonista transformando una historia que podría ser plana en un compendio brillante de personajes y con un narrador de excepción.
Tomás, nuestro protagonista le va explicando a si amigo Enrique e motivo que le ha llevado a una isla remota e Tailandia donde ahora viven los dos. Es en su charla donde conoceremos su historia, su pasado y donde la acción nos llevará a un marco temporal real y actual.
Así es su portada, dos hombres mirando el ocaso de un día o de una historia a los pies del infinito mar, un lugar donde todo parece calmado y tranquilo, un final que espera quizás un nuevo día.
Todo empezará en Lleida con la muerte del padre de Tomás, un hecho que despertará en su hijo una sed de venganza que le consume y donde el precio a pagar no le importa.
Sus amigos Antonio y Julián le ayudaran robando y abriendo su propia caja de Pandora, los secretos que no se deberían de conocer, el poder de la palabra será el detonante perfecto para que todos los jugadores de esta partida de ajedrez quieran recuperar la caja, su dueño, las personas perjudicadas por los secretos e incluso el Estado.
Para ellos tampoco importaran los métodos, los medios o los daños colaterales, todos querrán la caja. Unos secretos que salpican el entramado social y económico actual.
Poco de la trama os voy a contar más, cada lector abrirá su caja de Pandora y podrá acompañar a Tomás en su venganza hasta llegar a un final sorprendente pero que encaja a la perfección.
Su prosa es muy limpia, el tempo se mantiene en la narración y el hecho que el protagonista nos explique su historia creo que lo hace más cercano y real. Sus descripciones son muy cuidadas y consigue una gran complicidad con el lector.
Sus personajes secundarios son sólidos, le aportan carácter a la narración transformándola en una obra coral.
Me gusta mucho una frase de la contraportada: “… es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte”.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: thrilerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro