Crítica de ihortal

ihortal
20 September 2022
Entre los libros que tenía en lista de pendientes estaba en cabeza este porque tenía ganas de conocer a una autora aún desconocida para mí y porque además había leído muy buenas críticas, pero no sé si es que no era el momento de leerlo o que realmente no es un libro para mí pero no os voy a engañar: no me ha gustado nada.

La historia, escrita a modo de crónica, está ambientada en un pueblo ficticio de México, La Matosa, donde unos niños encuentran el cadáver de la que llaman la Bruja y a la que todos los vecinos temían por considerar que poseía poderes reales. Se sospecha que los asesinos han sido un grupo de jóvenes que merodeaban a menudo por su casa, supuestamente para obtener droga a cambio de favores sexuales, pero cuyo interés real era encontrar el supuesto tesoro que parecía haber heredado la Bruja.

Partiendo de esta premisa iremos conociendo las historias de varios de estos jóvenes, como son el yonki chapero Luismi y su novia Norma, embarazada con tan solo 13 años de su padrastro, el violento Brando o la propia Bruja. Les une a todos ellos el querer escapar de su destino, pero al mismo tiempo parecen saber que es algo ineludible y casi se lanzan hasta ese inexorable desenlace de los acontecimientos.

Personalmente me ha parecido una narración violenta y sucia, y no es que me haya chocado el estilo en sí, que me parece común al de otras obras de esta corriente de escritoras latinoamericanas que parece haberse generado durante estos últimos años (con autoras como Guadalupe Nettel, Mariana Enriquez, Dolores Reyes o Fernanda Ampuero entre otras), pero en este caso me ha parecido excesivamente sexual y de un modo gratuito, como que convierte en algo desagradable pero sin razón, puede que por el punto de vista que haya decidido adoptar la autora conscientemente, pero no me ha parecido justificado.