Ankara Cabeza Lázaro (Traductor)
Editorial: Puck (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)

erick_ascencio
 28 March 2023
Esta era una de mis novedades más anticipadas del año pasado porque no hay muchos libros en español con personajes no binaries y mucho menos siendo protagonistas, así que me moría de ganas por saber qué nos preparó su autore.

Todo quien vive cerca del lago conoce las historias sobre el mundo que mora bajo la superficie; un paisaje etéreo que se rumorea que es mitad aire, mitad agua. Pero Bastián Silvano y Lore Garcia son les úniques que han estado allí. Bastián creció en parte sobre el lago y en parte en el espacio sobrenatural bajo este. Lore solo ha visto el mundo bajo la superficie una vez, pero ese único encuentro cambió su vida y su destino.
Entonces, las líneas entre aire y agua empiezan a difuminarse y el mundo bajo el lago sale a la superficie. Si Bastián y Lore no quieren que sus secretos queden al descubierto, tienen que detenerlo y, para hacerlo, deberán trabajar juntes. Solo hay un problema: Bastián y Lore no han hablado en siete años, y trabajar juntes significa confiar en le otre en las mismas cosas que intentan esconder.

La sinopsis suena engañosa, esta para nada es una historia que tenga que ver con un mundo real debajo del lago que intenta materializarse en el mundo real, sino más como un lugar que roza entre lo imaginario y lo fantasioso, algo que, por decirlo de alguna manera, solo se presenta ante aquellos que lo necesitan y que tienen la sensibilidad suficiente para creer y enfrentarse a lo que hay ahí. Y lo que hay ahí es todo a lo que nuestres protagonistas temen y, que si logra alcanzarlos, su vida quedara arruinada. Así que sí, esta es una historia donde el foco está puesto en nuestres protagonistas y verles crecer es lo que debemos esperar.
Les protagonistas son una joya con muchos matices, con ambes la representación está a tope porque no solo tenemos lo que significa ser trans, no binarie y queer, sino que nuestres protagonistas son neurodivergentes también.
Bastián, le chique que conoce primero el mundo debajo del lago. Con elle nos enfrentamos a lo que es tener TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y las dificultades que esto representa en una sociedad neurotípica. Es totalmente angustiante leer todo lo que tiene que hacer, en secreto, para no parecer alguien rare, pasar desapercibide de los demás y, sobre todo, poder ser independiente. Su contexto familiar es PRECIOSO, tiene un par de madres que le aman y apoyan en todas sus decisiones y un hermano mayor que es ORO; ver un entorno familiar tan sano para alguien LGBT+ me conmovió (y dio envidia). El principal enemigo de Bastián es todo aquello que se guarda y que no puede controlar, la tormenta que representa el y si? después de una interacción social y que lo incapacita para hacer otra cosa; su bote salvavidas es hacer alebrijes, el único momento de paz donde su cerebro guarda silencio y puede simplemente existir.
Lore, le chique que llega al mundo debajo del lago. Con elle nos enfrentamos a lo que es la dislexia y al bullying. La dislexia es un tema con el que es común bromear, pero que en realidad nunca he visto referentes reales en la ficción hasta esta historia; Lore nos muestra las dificultades que significan confundir las letras, no poder leer fluidamente, el reto que representa, en general, la comunicación escrita y la percepción que se tiene de esto: juicios por no intentarlo con más ganas y risas por no poder ser lo suficientemente "liste" como para hacer lo que otres hacen. Me dolió que Lore tuviera que pasar por esta tormenta de acoso que se pasa por alto hasta que desemboca en una confrontación directa y que solo tiene una forma de terminar: irse del entorno conflictivo y tóxico porque les trans/personas no blancas nunca tenemos la razón y siempre somos el problema. La familia de Lore es preciosa y comprensiva, la apoyan y cuando se ven en la necesidad de anteponer a su hije lo hacen. AMAMOS aquí.

Qué bonito es cuando un libro está plagado de temas de salud mental y estos son tratados de forma correcta. le autore apuesta el fuerte de la trama a la evolución psicológica de nuestres protagonistas ante los grandes obstáculos que son la normatividad y la discriminación. Porque sí, cada une tiene sus formas de sortear las vicisitudes que se les presentan día a día, pero evitarlas no hará que estas desaparezcan, sino todo lo contrario, que cuando regresen serán más fuertes y no habrá otra alternativa más que enfrentar aquello a lo que tanto temen. La forma en la que se representan los miedos, los secretos, los pensamientos negativos e intrusivos y todo aquello que no es adecuado para la salud mental de nuestres protagonistas, es hermosamente dolorosa. Mientras más pienso en todo lo que estas 288 páginas tienen más descubro y más quedo encantado con lo que representan porque guardan mucho dolor, pero también esperanza.
Declaro my own person, by ezra williams como el soundtrack del libro. Definitivamente representa el cómo se sienten Bastián y Lore y lo que es el no poder ser tú misme sin importar cuánto hagas, cuánto te esfuerces, cuánto intentes encajar en una sociedad que no valora todo aquello que se sale de la norma.

Una pequeña nota acerca de la traducción: AMÉ que se cuidara y validara el lenguaje inclusive, pero me MOLESTÓ de sobremanera que estuviera traducido en español de España cuando el contexto de nuestres protagonistas es de ascendencia mexicoestadounidense y es obvio que en México no usamos el vosotros y sus conjugaciones verbales. Me dolió ver que se respetara tanto una parte de la traducción porque es parte de la identidad de nuestres protagonistas, pero que se omitiera la importancia de la otra; ambas cosas son igual de importantes y necesarias de representar. Esto es algo independiente al libro y que no influye en mi valoración a este, pero un detalle que la editorial debería cuidar porque, a voz personal, invalidó parte de lo que soy.

En resumen, Lakelore, es una historia muy introspectiva sobre lo que es crecer siendo diferente en más de un aspecto y la forma en la que hay que encontrar nuestro lugar en un mundo normativo. Sin dudas Anna-Marie se convierte en une autore de quien quiero leer más porque hace falta este tipo de representación.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Nereita
 24 February 2023

Este es un libro difícil de explicar. No s Eni por donde empezar para que me entendáis, podía haber sido un libro que prometía una historia de integración y superación con una ambientación brutal, un paisaje etéreo que es mitad aire y mitad agua hasta que un día las líneas que los separan empiezan a difuminarse.

Tenemos a dos personajes con similitudes, por un lado Bastian que e sun personaje que me ha gustado por todo lo que representa pero se me ha quedado muy corto y no he podido empatizar con el y Lore que es un ejemplo de superación pero la autora no logra que elle se haga de notar. Creo que lo tenían todo para transmitir más allá de las páginas y Sim embargo elles se han quedado muy por debajo de lo que esperaba.

La prepresentacion de un personaje con TDAH es muy difícil y por ese lado si me ha sorprendió y ya sabéis que yo disfruto mucho encontrando personajes queer. Me ha gustado como interactuan y como van más allá de los prejuicios y son elles mismes conociéndose como cualquier otra pareja. Por otro lado la ambientación me ha parecido muy difusa, apenas sabemos nad, esperaba un mundo bien desarrollado y que tuviera mucha influencia en la trama pero no había ningún sentido al tema del lago y no aporta nada a la trama.

Un punto positivo es la voz a la dislexia y a las transexualidad, me ha gustado encontrar representación queer y que se use el lenguaje inclusivo. En fin, tenía yo muchas espectativas y me ha fastidiado porque no lo he disfrutado
dormiendoconlibros
 09 February 2023
Libro difícil de calificar, por lo menos para mí.
Siento que entiendo un poco más a la gente con TDAH, pero no del todo, a la vez que la dislexia, aunque esto lo conozco más.
Creo que para cada persona supondrá algo diferente tener esas carencias.
No he logrado empatizar con el libro, quizás porque no se ha decantado por digamos "un problema concreto", sino que ha hecho una mezcla de todo lo que les pasa a los protagonistas y he salido un tanto mareada y además el tema del lago me ha dejado muy fría no he llegado a comprenderlo del todo.
Siento que tendré que releerlo para comprenderlo mejor.
erick_ascencioerick_ascencio28 March 2023
Tanto ellos como yo sabíamos que mi única opción era tragarme toda la ira, porque no tengo la piel blanca, soy queer, soy no binarie y, para mí, meterme en una pelea tendría muchas más consecuencias que para el resto.
erick_ascencioerick_ascencio28 March 2023
No sé muy bien cómo explicar lo que es ser una persona disléxica. Al igual que no sabría explicar lo que se siente al ser no binare o mexicano-estadounidense. Lo único que puedo hacer es describir mi propia experiencia.
-Te acabas acostumbrando.
-Que te acostumbres a algo no implica que sea más sencillo -ofrece Lore.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro