Crítica de Mel

Mel
14 March 2024
3.5⭐️

"Cada corazón un umbral" es un libro dedicado 'para los inconformistas'. Nos cuenta la historia de Nancy, una adolescente a quién sus padres obligan a ir a un "reformatorio"/"sanatorio" por decirlo de alguna manera porque ha cambiado y sus padres quieren que vuelva a ser la de antes. Lo que no saben es que Nancy ha cambiado porque encontró una puerta hacia otro mundo.

Seanan McGuire nos presenta una novela llena de mundos paralelos: mundos lógicos y mundos sinsentido. Y son los niños y niñas que viajaron a estos mundos y volvieron, quienes viven en la escuela de la señorita Eleanor, quien a su vez fue una niña viajera.
Esta escuela trata de reinsertar en la sociedad a los/las viajeros/as ahora que han vuelto a su mundo natal, pero también es un lugar donde quedarse para intentar encontrar de nuevo sus puertas a sus verdaderos hogares, o bien donde quedarse para siempre ahora que sus padres no quieren saber nada de ellos/as.

En este libro vamos a conocer con Nancy a diferentes personajes y sus mundos. Hay personajes que viajaron a mundos lógicos como un país de hadas, otros a mundos sinsentido hechos de caramelo, o como nuestra protagonista a un Inframundo. Todos los personajes se llevan consigo algo del mundo que visitaron, ya sea un cambio en su personalidad, hábitos inusuales, o recuerdos de toda una vida ya que el tiempo transcurre distinto a este mundo.

También vamos a hablar de temas como la asexualidad y el género. Ya que nuestra protagonista es asexual. Aunque este tema no es para nada el centro de la novela. Pero una vez más, la manera de ser de cada niño/a es lo que les lleva a esos mundos. Nancy llega al Inframundo donde lo más importante es estar quieto, pasar desapercibido, no tener contacto con nadie.

Me ha sorprendido encontrar un plot twist hacia la mitad del libro, que hace que este libro aparentemente de fantasía juvenil, se transforme un poco en una novela negra.

A media lectura pensaba que iba a leer más de esta saga, pero esta primera entrega tiene un final cerrado y considero que se puede leer como libro autoconclusivo.