Crítica de miss_lecturas

miss_lecturas
12 November 2023
"Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían, en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible".
Tras este esclarecedor comienzo el autor, Ian McEwan, nos presenta a dos jovenes, Edward y Florence, que se acaban de casar y están pasando su noche de bodas en la costa de Dorset. Ambos se aman y quieren pasar el resto de su vida juntos, pero, en la Inglaterra de principios de los años sesenta en la que viven, la represión sexual que se sufría entre los jóvenes, por guardar el decoro, afectaba su vida íntima.
El autor deja claro el miedo que siente esta joven pareja por decepcionar al otro, la aprensión a lo desconocido, el peligro de no sincerarse. Además emplea continuos flashbacks para ahondar en el pasado y la psicología de sus personajes.
En el último capítulo Mc Ewan te lleva a esa playa "Chesil Beach", que da título a esta novela, con sus guijarros infinitos, para echar la vista atrás y lanza el mensaje de que perdiste al que podría haber sido el amor de tu vida.
El final de esta novela, al igual que el de su obra más célebre "Expiación", es cruel y desgarrador, pero consigue un culmen sublime, tan propio de McEwan.
La película basada en este libro es maravillosa 😉.