Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
22 September 2022
Chesil Beach es la típica novela que puedes leer de una sola sentada. Ya sea por la destreza en la composición de imágenes y descripciones o por cómo toda la trama avanza a través de un mínimo elemento para terminar arrasando las expectativas.

Hay una sensación de vacío y tristeza a lo largo de las páginas, una compasión que se despierta y muere ante la imposibilidad de zambullirte en la historia y ayudar a los personajes.

Edward y Florence, un joven matrimonio inglés recién casado, afronta su luna de miel y su consiguiente confirmación sexual en los comienzos de la década de los sesenta; una época que transita violentamente hacia la libertad pero que irremediablemente choca con las arraigadas barreras de la educación y el deber.

Ambos descubren en esa noche lo que son y lo que no pueden permitirse ser, lo que palpita con vehemencia en sus cuerpos y en sus pánicos.
La prosa de Ian McEwan tiene, en este texto, la cólera abatida del que provoca maremotos con el silencio y al mismo tiempo una suerte de calma, de las que te empujan hacia la oscuridad y sus secretos, ávida de curiosidad y ternura.

La brevedad de este texto es uno de sus logros, porque pese a querer saber más de lo que ocurre, su cierre resulta convincente aunque abra una oquedad de reflexión que te acompañará en los siguientes días. Ahí es donde una novela pasa de ser un mero pasatiempo para convertirse en una empuñadura.

Sí que hay algunos detalles sobre el comportamiento de hombres y mujeres, así como de la diferencia entre clases sociales que nos pueden resultar demasiado tradicionales, pero son insignificantes si tenemos en cuenta la capacidad de McEwan de utilizar esos mismos detalles para enriquecer aún más la historia.

Sin duda me quedo con muchas ganas de leer Expiación, pero ¿hay algún texto más del autor que me recomendéis leer?