Crítica de cobooks

cobooks
19 March 2022
No es la primera vez que leo a McEwan, y es que no puedo negar que en Expiación me conquistó totalmente. Y aunque en Chesil Beach no me haya tocado tanto el corazón, puedo confirmar que este autor no deja indiferente.

Este libro fue publicado en 2007 pero está ambientado en la Inglaterra de 1962, cuando el sexo comienza a dejar de ser tema tabú en la sociedad. En él, acompañaremos a una joven pareja, la cual, marcada sobre todo por el carácter tímido de ambos, nos van a narrar como será su primera noche juntos, su noche de bodas.

En esta historia McEwan trae al plano principal lo complicado que es una vida en pareja. Pone en serias dudas la gran creencia de que con amor todo funciona, de que mientras haya amor una relación no puede ir mal. Y la realidad palpable de la novela es que esto no es así. McEwan nos expone que es la sinceridad el cimiento más fuerte sobre el que se puede asentar una relación, de amor de amistad o de lo que sea. Sin sinceridad, el amor más fuerte es incapaz de resistir.

Con esta novela he podido darme cuenta de lo que un buen escritor puede conseguir en pocas páginas. Me ha ocurrido también como en Expiación. Puedes ir leyendo páginas y páginas e ir pensando: pues muy bien pero sin más. Pero lees las últimas páginas, cierras el libro, y te das cuenta que el final te ha pegado un par de tortas a mano abierta sin darte cuenta y que te deja reflexionando toda la tarde sobre lo que acabas de leer.

En definitiva, no será el libro de mi vida, pero para nada me arrepiento de haber leído esta historia, de haber aprendido al lado de Edward y Florence, y de pasear por esa maravillosa playa escenario de la novela.