ISBN : 841256863X
Editorial: Big Sur (30/11/-1)

LeerAquiAhora
 15 February 2024
Nota: 3.5 sobre 5

Premisa:
Los padres de James son una pareja interracial: hombre negro y mujer blanca. Su familia es tremendamente numerosa: son un total de 12 hermanos. Nos va a narrar la historia de su madre a través de dos voces: la de ella misma contando sus memorias y la de él, contando circunstancias acaecidas que recuerda desde que es pequeño.

Opinión:
Qué bonito es que un hijo haga un trabajo de investigación y reconstrucción sobre la vida de una madre como el que lleva esta novela detrás. Ya sólo la intención y el objetivo de su escritura, demuestra el inmenso amor y reconocimiento que siente por ella. Y es que una madre luchadora es una de las mayores suertes que uno puede tener. Si además nos adentramos en las dificultades de la vida de una mujer blanca en un ambiente en el que la mayoría de la población es de raza negra, el valor que tiene se multiplica factorialmente. Y si a mayores es madre de 12 niños (con lo que ello conlleva) y el mayor racismo y discriminación que sufre viene dado por parte de su familia raíz, los pelos se te ponen como escarpias. Hay determinados fragmentos del libro que me han resultado desgarradores, durísimos. Pero sí que es verdad que aunque he disfrutado mucho de su lectura, me habría gustado poder conectar de una forma más directa e intensa con la manera de narrar del autor. El contenido de la trama me parece sumamente relevante, pero quizá la forma que ha tenido de contarlo no ha resonado especialmente conmigo, y no sabría explicar exactamente el porqué. Supongo que pasa con determinadas narraciones, o que puede ser cuestión también del momento en el que este libro ha caído en mis manos. Pero lo que sí me queda claro es que es una novela que recomendaría y que quizá podría releer dentro de unos años para intentar reconectar con ella de una forma distinta.
cobooks
 27 July 2023
Qué difícil es no sentirte perteneciente a ningún grupo social. Ya en Luz de agosto me sorprendió ver ese desasosiego que sufría Joe Christmas por su condición de mulato que le hacia encontrarse incómodo tanto entre blancos como entre negros. Lo mismo le ocurre a James McBride, autor de este libro, que nos cuenta su historia y que como Joe Christmas nunca aprendió a sentirse a gusto en un mundo dominado por etiquetas sociales.

El color del agua es una historia basada en hechos reales, en las propias vivencias del autor. Contada a dos tiempos, James McBride nos sumerge en su vida, pero también en la de su madre. A lo largo del libro se van intercalando capítulos narrados por ellos dos dónde cada uno busca sobrevivir en un mundo que no admite salirse de la línea marcada, una línea que ninguno de ellos está destinado a seguir.

Ruth McBride, la madre de James, abandona a su familia en busca de su felicidad. En una familia judía dónde vive atemorizada por su padre, la decisión de buscar su felicidad en Dennis, un joven negro que conoce en Nueva York, supone la muerte en vida de la Ruth judía para convertirse en la esposa blanca de un hombre negro, lo que no le impedirá volver a caer en la incomprensión de sus semejantes, pero dónde al menos contará con el amor que se profesará con su marido. Por otro lado, en el presente, James nos contará como es el día a día en una familia muy numerosa marcada por el mestizaje tan poco entendido en la época.

El color del agua es un libro de no ficción publicado en 1995 que merece mucho la pena ser leído y disfrutado. McBride consigue hacerte entender sus sentimientos y sensaciones a base de una prosa directa, sencilla y contundente. Un libro ideal para la iniciativa del #blackhistoryjuly y que sin duda recomiendo a todos aquellos que quieran participar en ella.

Otros libros de James McBride (1)Ver más

Géneros y títulos para todos los niveles

It

Cuento tradicional
Poema
Leyenda
Novela de terror

Thèmes : genero literarioCrear un test sobre este libro