Rumi Tani Moratalla (Traductor)
ISBN : 8419158402
Editorial: Errata Naturae (25/09/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En el extremo de una escarpada península, en un paisaje marítimo de verdes arrozales y acantilados de sosegada belleza, una mujer de mediana edad desencantada y abrumada por la gran ciudad emprende el redescubrimiento de sí misma en una apacible soledad.

Humilde y pertinaz observadora, acompañada de su gato, estudiará durante doce meses la sucesión de las veinticuatro estaciones del año japonés. Como un jardinero que respeta escrupulosamente su almana... >Voir plus

ihortal
 06 March 2024
Tenía ganas de hacerme con este libro desde que vi el anuncio de su publicación puesto que, si bien no conozco a la autora, el tema que trata me interesa profundamente y sabía que iba a gustarme ya que he leído otros libros parecidos (como “Un año en los bosques” de Sue Hubbell, también editado por Errata, o “La casa junto al mar” de May Sarton, editada por Gallo Nero) que me han encantado.

En este ensayo la autora comparte a modo autobiográfico su decisión de dejar Tokio durante un año para irse a vivir a la casa que se compró en la península de Ise, un paraje de acantilados y exuberante vegetación habitado por tan solo un puñado de personas, lo cual lo convierte en el paraíso de quienes buscan escapar del bullicio y aprender a vivir de un modo más natural, aprovechando los recursos que nos brinda la tierra. Y es aquí donde entra en juego ese calendario de veinticuatro estaciones que se menciona en el título del libro, una división temporal que hace referencia a las distintas etapas naturales del entorno atendiendo a los momentos en que florece una determinada planta o en los que hay que plantar o recolectar algún fruto.

Es en este lugar donde Mayumi se encuentra más consigo misma, desbrozando permanentemente su parcela algo cenagosa y descubriendo en ella los restos de una barca hundida, observando a su gato, que cambia totalmente de aspecto y actitud en la península, y relacionándose con sus vecinos. Entre ellos se encuentra una pareja que se dedica a la apicultura, otra que regenta un taller de tintado de ropa artesanal, una pareja de ancianos que pasa su vejez en aquel lugar o un hombre que, al igual que ella, se encuentra allí mucho más a gusto que en su ciudad, donde viven su mujer y sus hijos, y disfruta cultivando bambú.

Mayumi se adapta a la perfección a la soledad del lugar y al trabajo físico que te deja extenuado. Durante sus paseos observa el entorno y recolecta marisco, frutos y plantas silvestres con los que después prepara platos de temporada o mermeladas. También sufre el calor húmedo del verano y la temporada de lluvias, y esporádicamente cuenta con la visita de su madre, que a pesar de haber perdido una pierna se maneja bastante bien en la zona con su silla de ruedas y disfruta con la visita anual de las luciérnagas.

Ha sido una lectura deliciosa, de esas que transmite sosiego y que es capaz de ubicarte en un lugar concreto del mundo aunque te separen de allí miles de kilómetros. Sigo pensando que en la ciudad nos falta ese contacto con la naturaleza que es tan satisfactorio, además del tiempo para pararse a observar y disfrutarla. de hecho Mayumi vuelve a Tokio para cerrar algunos asuntos y poner en alquiler su piso, con vistas a irse a vivir a la península permanentemente, ¡por algo será!
LarepisadeElena
 19 October 2023
La obra literaria "La península de las veinticuatro estaciones" es una verdadera joya que despierta los sentidos y nos sumerge en la naturaleza. Su narrativa exquisita me ha permitido conectar de manera profunda y sentirme parte integral de la historia.

Desde el momento en que abrí sus páginas, fui transportada a un mundo lleno de vida y color. Cada estación del año se desplegaba ante mis ojos de forma vívida y real, como si estuviera allí mismo, caminando por esos senderos y contemplando esos paisajes. La autora tiene el don de describir con maestría cada detalle, desde el suave susurro de las abejas hasta el embriagador aroma de la miel recién cosechada. Es como si pudiera sentir el viento acariciando mi rostro y el sol calentando mi piel.

Sin embargo, más allá de la belleza de la naturaleza, "La península de las veinticuatro estaciones" nos invita a reflexionar sobre su valor y la necesidad de protegerla y respetarla.

A través de sus personajes, la autora nos muestra la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y de cuidarla como si fuera parte de nuestro ser. Nos enseña que cada árbol, cada río y cada animal son fundamentales para nuestro equilibrio y bienestar. Nos invita a detenernos y apreciar la belleza que nos rodea, a valorar cada pequeño detalle y a tomar conciencia de nuestra responsabilidad como seres humanos.
rocioliteraria
 01 December 2023
Es una delicia de libro te hace sumergirte en la naturaleza , experimentar olores , es un paisaje de verdes arrozales de una sosegada belleza . La protagonista se redescubre a si misma en la soledad, aprende a observar la naturaleza a disfrutar en sus largos paseos. Un libro que tenia que estar en la mesita de noche.
Laura_mv
 13 April 2024
Ha sido un buen libro y me he sentido identificada en algunos aspectos. Me ha recordado a cuando era pequeña y pasaba los días de primavera y verano en casa de mis abuelos, iba de paseo con ellos por el bosque/campo más cercano y recogíamos almendras, manzanilla, espárragos e incluso algunas setas. Qué recuerdos más bonitos, lo recomiendo mucho si te gusta la naturaleza y la cultura japonesa. El único pero que lo pongo es que lo he sentido un poco lento y he tardado en leerlo, pero eso es cosa mía ya que estoy más acostumbrada a otra clase de género.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?