ISBN : 8420478237
Editorial: Alfaguara (02/12/1998)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Bady
 27 September 2023
He llegado al final de la Guerra Civil y como se dijo "Cautivo y derrotado..." hasta aquí ha llegado la historia, aunque Max Aub ha ido un poco más allá y nos ha contado que pasó unos días posteriores a algunos protagonistas y no les fue bien, ( no considero spoiler ésta afirmación), pero lo que queda en suspenso después de leer la serie de novelas, es el porqué se produjo la derrota y, aquí Max Aub, del bando de los derrotados, expone la desunión y las rencillas dentro del mismo bando y algo tan nuestro como el dar cargos a quien ni sabe ni tiene capacidad.
Una vez que la derrota está clara, empieza el "sálvese quien pueda" y aquí vuelven los intereses, y salvo honrosas y valientes excepciones, lo demás es una lucha más feroz que la propia Guerra Civil, juntándose, además, la impotencia y la desesperación por la no llegada de los barcos para los refugiados y, aquí sí que hay que decir, que los dejaron solos.
El estilo es triste, no podía ser de otra manera, y se nota la desesperación de los personajes y, eso, Max Aub lo sabe transmitir.
De todas las partes de la serie, este último libro es el que más me ha gustado.

Otros libros de Aub Max (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?